Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Promulgan ley que permite al Estado peruano volver a la explotación petrolera

Promulgan ley que permite al Estado peruano volver a la explotación petrolera

EFE

Lima —

0

El Congreso de Perú promulgó hoy una ley que permite a la empresa estatal Petroperú explotar el mayor lote petrolero del país, una medida a la que se opuso el Ejecutivo en los últimos meses.

La norma fue publicada en la gaceta de normas legales como parte de una ley que declara “de necesidad pública e interés nacional” la modernización de la refinería de Talara, en el norte del país.

El artículo cuarto de la nueva ley autoriza a Perupetro, la compañía estatal encargada de los contratos y concesiones de exploración y explotación petrolera, a suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con Petroperú.

“Una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petróleos del Perú, Petroperú S.A., está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias”, precisó la norma.

El Legislativo remarcó que la publicación de la ley, que fue firmada por el presidente y el segundo videpresidente del Congreso, Luis Iberico y Mariano Portugal, respectivamente, se hizo conforme a lo dispuesto por la Constitución.

El pasado 22 de octubre el Congreso aprobó insistir en el proyecto de ley que facultaba a Petroperú a explotar el mayor lote petrolero del país, ubicado en la región amazónica de Loreto, con lo que la norma quedó lista para ser promulgada directamente por el presidente del Congreso.

El Ejecutivo se opuso hasta el último momento a que la empresa estatal vuelva de inmediato a la explotación de hidrocarburos y propuso que Petroperú participe en una licitación cuando finalice el contrato de dos años suscrito en agosto pasado por el Ejecutivo con la canadiense Pacific.

El presidente Ollanta Humala observó la ley en septiembre pasado, poco después de que una delegación gubernamental alcanzara un acuerdo con las comunidades nativas que habitan en las cercanías al lote 192, cuyos pozos mantenían paralizados para reclamar indemnizaciones por temas ambientales y pagos en compensación del uso de las tierras por parte de Pacific.

El lote 192, situado en la frontera norteña de Perú con Ecuador, en la región Loreto, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo.

Etiquetas
stats