Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen redenominar el billete venezolano de 100 bolívares ante la falta de efectivo

Proponen redenominar el billete venezolano de 100 bolívares ante la falta de efectivo

EFE

Caracas —

0

El diputado opositor venezolano José Guerra informó hoy de que se propuso al Banco Central del país (BCV) que se redenomine el billete de 100 bolívares para transformarlo en 100.000 bolívares, con la intención de atacar momentáneamente el problema de escasez de moneda de papel que sufre el país.

En entrevista con el canal privado Televen, en la que señaló que aún no hay respuesta a la propuesta elevada al ente emisor nacional, Guerra explicó que “vienen dos meses difíciles”, en referencia a noviembre y diciembre, meses que históricamente presentan variaciones significativas de los movimientos comerciales del país.

Según Guerra, si se redenomina el billete de 100 bolívares (que debió salir de circulación en diciembre pasado y cuya salida se ha visto postergada en repetidas oportunidades), se puede tener la misma capacidad adquisitiva y se resuelve “transitoriamente” la escasez de billetes.

“Hasta que definas un nuevo programa económico que baje la inflación, que es la solución de fondo de este problema”, acotó.

Los venezolanos enfrentan una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el Gobierno de ese país, por el supuesto contrabando de billetes hacia la frontera con Colombia.

Otro factor es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el BCV desde 2015, pero que según el Parlamento venezolano acumula 366,1 % en lo que va de 2017.

“No hay suficientes billetes. ¿Por qué? Por la inflación, la inflación ha destruido. Con un billete de 20.000 ahorita no llegas a un cartón de huevos (30 huevos)”, detalló.

A la escasez de estos papeles, además, se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios, que servían como escape para el ciudadano que, en promedio, puede retirar un máximo diario de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de referencia.

“Un billete de 10.000 (bolívares) emitido en enero de este año (...) perdió 75 % de su valor, por la inflación. Lo que tú comprabas con este billete de 10.000 ahora necesitas muchos más billetes y por eso es que ahora está escaseando”, explicó Guerra.

El parlamentario señaló que la escasez de billetes también se debe a que estos son importados y que el BCV debe a las casas de impresión de monedas.

“Este billete es traído, importado y las casas comerciales de impresión de monedas el Banco Central tiene un atraso con ellas, no le han pagado y los billetes no han llegado” y, afirmó Guerra, “no van a llegar”.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Etiquetas
stats