Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyecto de presupuesto 2014 pone énfasis en educación, pobreza y seguridad

Proyecto de presupuesto 2014 pone énfasis en educación, pobreza y seguridad

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el proyecto de presupuesto anunciado la noche del domingo por el presidente Sebastián Piñera esta destinado fundamentalmente a los sectores de educación y salud.

El ministro afirmó que el segmento educación, que en los últimos años ha sido protagonista de fuertes manifestaciones por parte de los estudiantes secundarios y universitarios, recibirá uno de cada cinco pesos del fondo fiscal.

De esta manera, el erario contemplado para el 2014 tendrá como ejes principales a la educación, seguridad, familia, reducción de la pobreza, empleo, infraestructura y reconstrucción de los daños causados por el terremoto y posterior maremoto del 2010.

“Lo importante es que vamos a poder utilizar y cumplir completamente estos recursos para la reconstrucción, que está virtualmente terminada, y para cumplir con todos los compromisos programáticos”.

Estos acuerdos “incluyen la financiación del 7 % de cotización de salud, el postnatal, el ingreso ético familiar, el crédito con aval del Estado y, el aumento de las becas de educación superior que están llegando a cerca de las 400.000 en el Presupuesto 2014”, afirmó Larraín en declaraciones que difunde Radio Cooperativa.

En el marco del proyecto de ley que debe ingresar al Congreso nacional, el presidente Sebastián Piñera, explicó el plan económico para el próximo año en el que se comprometió a reducir el déficit fiscal estructural a 1 % del Producto Nacional Bruto (PNB).

El ministro aseguró que “el 50 % del aumento del gasto se destinará para salud y educación” y en este sentido educación seguirá siendo el ministerio con mayores recursos.

En su discurso, Sebastián Piñera aseguró que “el presupuesto para el 2014 contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9 % real respecto del gasto estimado para el 2013, algo así como unos 62.000 millones de dólares, y de 2,1 % frente al presupuesto de 2013”.

“Esto permitirá cumplir con los compromisos de reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3,1 % a un 1 % del PNB (mide el valor final de los bienes y servicios producidos en Chile), y recuperar nuestros ahorros externos desde los 14.500 millones de dólares el 2010, a más de 22.000 millones el 2013”, aseguró.

Además el presidente aprovechó de criticar la administración pasada de Michele Bachelet, que ahora se postula como candidata a la elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Piñera además agregó que “recibimos una economía que crecía apenas, creaba pocos empleos y tenía un déficit fiscal alto. Hoy ha recobrado su dinamismo y ha duplicado su capacidad de crecer y crear puestos de trabajo”.

El proyecto de ley, que contempla dejar una asignación de 600 millones de dólares de libre disponibilidad para el próximo gobierno “significa un 33 % que lo que recibió nuestro gobierno al asumir nuestras responsabilidades”, aseguró Piñera en alusión a las críticas de los sectores de la oposición.

Ésta sostuvo que el anuncio realizado por el mandatario de derechas corresponde al “segundo presupuesto más austero en 10 años”.

El senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Hacienda del Senado, comentó al diario La Tercera que “la situación fiscal en los próximos años será estrecha y que no habrá recursos para reformas ambiciosas, a menos que se generen nuevas formas de ingresos fiscales permanentes”.

Etiquetas
stats