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Puerto Rico celebra el evento de ron más importante del mundo

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Puerto Rico celebra el evento de ron más importante del mundo

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Puerto Rico acogió hoy la novena edición del "Taste of Rum", el evento que confirma a Puerto Rico como la capital mundial del ron, una bebida alcohólica en la que el territorio caribeño es primer productor a nivel internacional y que trata de promocionar en base a su calidad.

Ramón Díaz, embajador de Rones de Puerto Rico, programa del Gobierno de la isla para promocionar esa bebida alcohólica a nivel internacional, dio hoy a Efe que "Taste of Rum", que apuntó es el evento más importante de su tipo, es una forma de promocionar un producto que tiene gran importancia para la economía de la isla.

"Se trata del evento más importante de ron en el que participa la marca de mayor producción del mundo", dijo Díaz en relación a Bacardí, la legendaria marca que cuenta en Cataño, un municipio vecino a San Juan, con la destilería más importante de todo el mundo.

Díaz subrayó que si bien el evento, celebrado en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan, sirve para promocionar la alta producción de la isla lo que realmente importa es dar a conocer la calidad del ron local, que alcanza unos altos cánones gracias al control de calidad que ejerce el Gobierno de Puerto Rico.

"La elaboración del ron en Puerto Rico tiene que cumplir con muchos requisitos", subrayó Díaz, tras aclarar que no en todos los países productores las autoridades locales llevan a cabo estrictos controles de calidad.

Resaltó que, por ejemplo, todo ron que se elabora en Puerto Rico tiene que pasar por un proceso de envejecimiento (añejamiento) de, al menos, un año en barril de roble blanco.

El evento, al que según la organización acudieron cerca de 2.000 personas, contó con la participación de todos los productores de ron de la isla, entre ellos Destilería Serrallés, la empresa que comercializa Don Q, uno de las marcas más populares de la isla.

El maestro mezclador de Destilería Serrallés, Jaiker Soto, señaló a Efe que el evento de hoy sirve para dar a conocer el producto de la isla y en concreto una marca como la suya que se remonta a 1865, cuando la familia Serrallés, oriunda de España, comenzó una labor que todavía hoy se mantiene.

Soto detalló que en el caso del ron de Destilería Serrallés el valor añadido lo da el que todo el proceso de elaboración se lleve a cabo en la ciudad de Ponce, la capital del sur, donde se mantiene todo el año una alta temperatura pero, a diferencia del resto de la isla, con una humedad baja que favorece un envejecimiento característico al que también contribuye la brisa del Caribe.

Carmen Velázquez, de Destilería Coquí, otro fabricante puertorriqueño con presencia en el evento, señaló a Efe que "Taste of Rum" es una buena oportunidad para dar a conocer a nivel mundial la calidad de sus productos, que como subrayó son sometidos a un proceso de una triple destilación, lo que se traduce en que los efectos de alcohol queden muy atenuados.

"Taste of Rum" surgió 9 años con la idea de que el ron de Puerto Rico fuera el gran protagonista y a la vez como evento de promoción turístico.

Además de las grandes marcas internacionales como Bacardí o Don Q, el evento sirvió para promocionar el ron artesanal que se preparan en la isla con marcas como Ron Barrilito, Ron Trigo o Pitorro.

El evento fue dirigido a todo tipo de turistas, aunque con especial atención a los provenientes de Estados Unidos, su gran mercado receptor.

El Gobierno de Estados Unidos devuelve a Puerto Rico de sus ventas de ron al país norteamericano 10,5 de cada 13,5 dólares que cobra como impuesto por la entrada de ese producto a EE.UU., por lo que las ventas a ese territorio son fundamentales para la economía de la isla caribeña, que desde hace una década atraviesa por una profunda crisis.

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