eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Puerto Vigo duda poder atender toda la actividad mañana tras 48 horas de huelga

- PUBLICIDAD -

La directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, ha expresado hoy sus dudas sobre que la terminal pueda atender toda la actividad programada para mañana tras dos jornadas de huelga de los estibadores.

Colunga ha detallado, en declaraciones a los medios, que al adelantar o retrasar las empresas las escalas por la huelga de los estibadores, la previsión es que mañana haya entre cinco y seis buques con automóviles en Bouzas, unas 9.000 unidades en total, y entre dos y tres de contenedores en Guixar.

Ha abundado en que cada barco de coches precisa de la intervención de entre 30 y 50 estibadores, y teniendo en cuenta que en el puerto de Vigo este colectivo lo componen 110 operarios, ha concluido que "seguramente no dé tiempo" a completar mañana toda la actividad prevista y haya que alargarla al fin de semana.

Preguntada por si la autopista del mar podría tener prioridad, tal y como ha sugerido Suardiaz, Colunga ha indicado que el reparto de manos lo deciden las empresas estibadoras.

Sobre esta cuestión, el presidente del comité de empresa de los estibadores en Vigo, Manuel Río, ha indicado que "habrá que esperar a las peticiones y ver si realmente hay tantos barcos como dicen" para mañana.

La directora del puerto de Vigo ha señalado que resulta complicado cuantificar el coste económico de las dos jornadas de huelga ininterrumpidas de los estibadores, que se han saldado con dos buques de contenedores que se han saltado la escala, lo que conlleva el retraso en la entrega de la mercancía.

Colunga ha certificado la ausencia total de actividad en la jornada de hoy a excepción de la entrega y recepción de coches, ya descargados de los buques, en Bouzas, labor que a diferencia de las otras terminales del puerto de Vigo no realizan los estibadores, sino personal propio de las empresas de transporte.

El presidente del comité de empresa de los estibadores en Vigo ha considerado "normal" el nivel de seguimiento de la huelga porque se trata de un colectivo en el que, ha dicho, "estamos unidos".

Durante la concentración de hoy ante la sede de la SAGEP se han escuchado gritos contra el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, quien ayer afirmó que este colectivo pretende eternizar "privilegios" y carece de apoyo social en sus reivindicaciones.

Al respecto, Manuel Río ha comentado que "llega un momento en que todo aburre y este señor lleva bastante tiempo incendiando todo esto (...) y la gente se calienta".

Ha abundado en que "el trabajo es un derecho, no un privilegio", y en que "el único que no puede hablar es él, que está jubilado, cobra su pensión, y aparte está cobrando de aquí", del puerto de Vigo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha