Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig reclama respeto a las CCAA y una “auténtica cooperación” del Gobierno

Puig reclama respeto a las CCAA y una "auténtica cooperación" del Gobierno

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno lealtad institucional con las comunidades autónomas y respeto a “las competencias, la diversidad de identidades y la gestión de las diferencias”, así como “nuevas reglas del juego” para que exista “auténtica cooperación”.

Puig se ha dirigido así al ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ambos presentes en la Noche de la Economía Valenciana, un acto con más de 700 asistentes celebrado en la Lonja de Valencia donde se han entregado los Premios Cámara 2016.

El presidente ha manifestado que no se trata solo de una cuestión financiera sino que existe “un problema de lealtad” en la cooperación entre las instituciones, y ha defendido que las autonomías también son Estado y no son “la administración malgastadora de España”.

“Esta deslealtad institucional es una situación profundamente injusta, no con las instituciones, sino con los ciudadanos”, según ha dicho Puig.

Ha abogado por retornar a la agenda política los “temas capitales” para el futuro ya que la campaña electoral “permanente” los ha hecho desaparecer de la actualidad, y así, ha nombrado el debate sobre las pensiones, el cumplimiento de los límites de déficit, el paro, la reforma territorial y la financiación autonómica.

En este sentido, ha recordado el acto que se ha programado para el 5 de octubre en Madrid para reclamar una financiación justa para la Comunitat.

Puig ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, cuya priorización constituye “un clamor” en la Comunitat Valenciana, y ha exigido que se corrija la exclusión del túnel pasante de la documentación remitida a Europa porque “no hay ninguna justificación racional ni económica” para mantener la infraestructura en paralización “permanente”.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha pedido, en nombre de las empresas, colaboración a las instituciones, y ha mostrado la preocupación que existe por un entorno en el que “parece prevalecer el conflicto y los debates estériles”.

Morata ha defendido que la colaboración es “un elemento de competitividad”, y es precisamente eso lo que piden las empresas a los gobiernos tanto en el ámbito internacional como nacional.

Ha detallado que la colaboración es necesaria en el contexto internacional para alcanzar tratados comerciales; del Gobierno central en el desarrollo de infraestructuras básicas para la economía; del Gobierno valenciano en el apoyo a la competitividad de las empresas; y entre los gobiernos autonómicos para conseguir “un verdadero mercado único”.

En la celebración de la Noche de la Economía Valenciana se entregan los Premios Cámara 2016 a las empresas SPB, S2 Group, Sesderma y Modular Logística Valenciana en las categorías de excelencia del modelo de gestión empresarial, iniciativa empresarial, internacionalización y empresa socialmente comprometida, respectivamente.

La empresa SPB, Premio a la excelencia del modelo de gestión empresarial, ofrece productos dedicados al sector del hogar y el cuidado personal, y el jurado ha valorado su modelo de gestión “basado en la estrategia de mejora continua y búsqueda de la excelencia”, a través de un “liderazgo basado en el trabajo en equipo”.

En cuanto a S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos, premio a la iniciativa empresarial, es una empresa especializada en ciberseguridad de entornos empresariales e industriales y en explotación de sistemas de misión crítica.

Por su parte, Sesderma, premio a la internacionalización, ha desarrollado un catálogo de productos dermatológicos específicos para cada problema de la piel, está presente en más de cincuenta países y exporta más de cincuenta por ciento de su facturación, tras haber implantado “una estrategia internacional sólida y exitosa”.

El premio a la empresa socialmente comprometida ha sido para Modular Logística Valenciana, una empresa que se dedica a los servicios logísticos e industriales, por su itinerario para la integración laboral que cuenta “con los sistemas más avanzados de adaptación de puestos de trabajo” y con planes de formación continua.

Además, Agua San Benedetto ha recibido un diploma de reconocimiento a la inversión extranjera.

Al acto han asistido, además del ministro Catalá, varios miembros del Consell, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y representantes empresariales de la región.

Etiquetas
stats