eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig dice que la valenciana es "la única comunidad pobre que paga como rica"

- PUBLICIDAD -
Puig dice que la valenciana es "la única comunidad pobre que paga como rica"

Puig dice que la valenciana es "la única comunidad pobre que paga como rica"

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha advertido hoy de que si no se aprueba un nuevo modelo de financiación autonómica antes de 2017 habrá "problemas muy graves", y ha recordado que la valenciana es "la única comunidad pobre que paga como rica".

En un encuentro informativo con periodistas en Alicante, el jefe del Consell valenciano ha enfatizado que el cambio del modelo es indispensable por el déficit de financiación que sufren los 5 millones de habitantes que viven en las provincias alicantina, castellonense y valenciana.

Ha relatado que actualmente los valencianos tienen una renta 12 puntos inferior a la media nacional cuando hace dos décadas estaba en la media, a lo que se suma que reciben 150 euros menos que el resto de españoles por el reparto de la financiación.

Tras asegurar que no quiere convertir este asunto en "una guerra entre comunidades", Puig ha sostenido que esta situación repercute directamente en las atenciones básicas que reciben los ciudadanos, como la Sanidad, Educación y de Servicios Sociales, y además provoca el aumento de la deuda autonómica, que en el últimos años ha crecido en unos 15.000 millones de euros.

"Unos españoles tienen más prestaciones que otros", ha protestado el socialista, que ha subrayado que el actual modelo imposibilita a la Generalitat atender necesidades "básicas" y, por ello, va en contra de la Constitución.

Ha manifestado que esa infrafinanciación obliga a la Comunitat Valenciana a "continuar con la gran mentira del FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica) para hacer frente a los pagos, y ha abogado por una "quita" de la parte de la deuda autonómica achacable al modelo de financiación.

Preguntado por los conciertos económicos que disfrutan País Vasco y Navarra, Puig se ha limitado a señalar que están "en la Constitución" y hay que "respetar lo que te gusta más y menos" de la Carta Magna, mientras que lo que a él le importa es la actual desigualdad en perjuicio de los valencianos.

Además del injusto sistema de financiación autonómica, también ha criticado la deficitaria inversión del Estado que provoca, por ejemplo, que no haya tren AVE entre la tercera (Valencia) y la quinta provincia (Alicante) de España, ni tampoco conexión de ambas con la segunda (Barcelona).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha