Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pymes europeas y americanas buscan visibilidad en la Ronda empresarial en Chile

Pymes europeas y americanas buscan visibilidad en la Ronda empresarial en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La I Ronda empresarial entre entidades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en Santiago este jueves, busca dar visibilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ambas regiones.

“El objetivo de este encuentro es dar espacios de visibilidad a las pymes, para que estén presentes, ya que siempre hay muchas proposiciones, propuestas políticas, declaraciones concernientes a ellas”, afirmó a Efe Vicente Caruz, presidente de la fundación empresarial Eurochile, uno de los organizadores del evento.

Este foro de debate, encuadrado en el marco de la IV Cumbre empresarial, pretende también recoger la atracción de las pequeñas y medianas empresas europeas por América Latina.

“Si los empresarios tienen gran interés en venir es porque, verdaderamente, necesitan hacer cosas o necesitan descubrir mejor los mercados latinoamericanos”, aseguró el presidente de Eurochile.

Esta iniciativa surgió, según Caruz, porque las pymes europeas eran reacias a hacer un viaje “tan largo y costoso” para ir a “una reunión de solo un día”.

En la Ronda empresarial participarán 400 empresas procedentes de 36 países diferentes, entre los que destaca la delegación española con 53 sociedades, además de asociaciones gremiales.

“Después de la crisis yo creo que hay la necesidad de los europeos de buscar nuevos mercados y, por otro lado, una necesidad apremiante de los países latinoamericanos de incorporarle un mayor valor agregado a su producción”, declaró a Efe Vicente Caruz.

A lo largo del jueves se realizarán 550 reuniones, habrá diversas mesas de trabajo temáticas y talleres en los que los presentes compartirán experiencias de carácter empresarial.

Arnaldo Abruzzini, secretario general de Eurochambres, (Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria), señaló ante los periodistas que Europa tiene varios objetivos estratégicos en América Latina y el Caribe, sobre todo en el sector de las energías renovables y en la construcción de clústeres entre ambas zonas.

Asimismo, explicó que el 65 por ciento de los puestos de empleo en el Viejo Continente son creados por pequeñas y medianas empresas, porcentaje que en los últimos cinco años se ha incrementado hasta el 80 por ciento.

En tanto, Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la principal patronal chilena, dijo que entregarán a las autoridades las conclusiones que salgan de esta ronda, coincidió en destacar la importancia de las pymes en la lucha contra el desempleo.

“La pymes generan empleo. Es fundamental tecnificarlas, capacitarlas y especializarlas”, agregó Constans.

Esta ronda se encuadra dentro de la Cumbre Empresarial, que se celebrará también en la capital chilena los próximos días 25 y 26 de enero, y que congregará a 800 líderes empresariales y dirigentes gubernamentales de estos territorios.

Etiquetas
stats