Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los problemas del dueño de RIU, acusado de corrupción en Miami: juicio en octubre y reclamación millonaria de Hacienda

El empresario Luis Riu pasa a disposición judicial en febrero de 2018.

Antonio M. Vélez

0

Luces y sombras para el empresario mallorquín Luis Riu Güell, consejero delegado de la hotelera RIU cuyo nombre saltó a los medios de medio mundo en febrero de 2018, tras ser detenido por un caso de supuesta corrupción en Miami (Estados Unidos).

Mientras la cadena ultima la apertura, a mediados de julio, de la primera fase de su proyecto estrella para 2019, el hotel RIU Plaza España de Madrid, el juicio para el ejecutivo español en Miami ya tiene fecha de celebración: 15 de octubre. Por otro lado, la hotelera busca vías para rebajar el impacto de una reclamación millonaria de la Agencia Tributaria española: 78,13 millones de euros, entre cuota e intereses.

En las últimas cuentas presentadas por Riusa II SA, la sociedad de explotación hotelera de RIU, correspondientes a 2017, se explica que “a 29 de junio de 2018, han finalizado las actuaciones inspectoras sobre el Impuesto de Sociedades de la Sociedad dominante de los ejercicios del 2011 al 2014”, que se saldaron con la firma de “un acta en conformidad cuyo importe a regularizar” es de 67,807 millones de cuota tributaria, más 10,323 millones en intereses de demora.

Para hacer frente a ese riesgo, Riusa II ha dotado 76,828 millones en el epígrafe de “provisiones a corto plazo” de su balance.

El importe de la reclamación de la Hacienda española es de tal magnitud que el consejo de administración de Riusa II, que inicialmente había aprobado sus cuentas de 2017 en una sesión celebrada el 30 de marzo de 2018, tuvo que reformularlas en junio, el día en que se firmó ese acta. El litigio aparece también mencionado en las últimas cuentas anuales del grupo alemán TUI, que tiene el 50% de Riusa. A su vez, la familia Riu Güell controla un 3,56% de las acciones de TUI.

“Hemos discutido los resultados de una inspección fiscal al grupo Riu, que llevó a impuestos adicionales en este ejercicio. Las autoridades fiscales de España cuestionaron la asignación de beneficios gravables de las compañías relacionadas con la organización de ventas del grupo Riu en distintos países. Recibimos un importe con detalles sobre este asunto y los próximos pasos a tomar. Adicionalmente, hemos requerido confirmación de que no hay otras estructuras similares en el grupo Riu”, indica el grupo alemán, sin dar más detalles.

El auditor de Riusa II, PricewaterhouseCoopers, explica en su informe (favorable sin salvedades), que “en relación con el resultado de esta inspección, la Sociedad dominante está preparando un recurso al amparo del convenio CEE/90/436”, pensado para evitar la doble imposición entre estados miembros de la UE.

Filial en Irlanda

Según fuentes de RIU, la reclamación de Hacienda tiene que ver con la actividad de una filial comercializadora de paquetes turísticos con sede en Dublín (Irlanda) que está controlada desde Holanda. Inicialmente, esta filial tributó en territorio irlandés, donde existe un tratamiento fiscal mucho más favorable que en España. Pero “la Hacienda española dijo que se tenía que tributar en España”, resumen esas fuentes.

RIU, que dice que ha pagado la liquidación de Hacienda (pese a que en sus cuentas no lo ha registrado como pérdida directa, sino como provisión), sostiene que ha tributado “doblemente para el mismo hecho imponible”. Por eso, y al amparo de ese convenio europeo, ha instado la apertura de lo que en el argot de los asesores fiscales se denomina Mutual Agreement Procedure (MAP), un procedimiento amistoso de arbitraje para que las Haciendas de España e Irlanda resuelvan la interpretación del Convenio de Doble Imposición que tienen firmado ambos países.

“Nos tienen que devolver dinero en todo caso”, aseguran desde el grupo turístico. Según su versión, estaría por ver quién cede: si España o Irlanda.

Posible aplazamiento

Entretanto, la Corte Criminal del condado de Miami Dade ha fijado como fecha para el juicio contra Luis Riu el próximo 15 de octubre a las 9 horas, aunque, según fuentes del grupo, muy probablemente el procedimiento se aplazará.

Riu Güell está acusado del presunto soborno del ex director de Construcciones de Miami Beach, Mariano Fernández, al que la cadena española habría invitado ‘gratis total’, junto a algunos de sus empleados, a sus establecimientos en esa ciudad, y al que había ofrecido además importantes descuentos en estancias en sus complejos en República Dominicana y México a cambio de agilizar las obras de reforma de un establecimiento de la cadena en South Beach.

En algunos de esos viajes “de cortesía”, como los califica RIU (que niega delito alguno), Fernández estuvo acompañado por su esposa, la juez de Miami María Ortiz, que el pasado 29 de junio aceptó 90 días de suspensión de empleo y sueldo en su puesto, más una multa de 5.000 euros, tras afirmar que no sabía que esas estancias eran gratis.

RIU es una de las mayores cadenas hoteleras de España, con una inversión que el año pasado superó los 870 millones de euros. A cierre del año pasado, RIU Hotels & Resorts contaba con 93 hoteles en 19 países, 44.670 habitaciones, 29.985 empleados e ingresos de 2.114 millones.

Etiquetas
stats