eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rabat: fallo de Tribunal UE sobre Sáhara occidental puede afectar a relación

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Marruecos advirtió de que la anulación hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del acuerdo de liberalizaron de comercio de productos agrícolas y pesqueros entre Marruecos y la UE por incluir el Sáhara Occidental, puede "influir sobre la totalidad de relaciones" entre ambas partes.

"Marruecos está a la espera (de conocer) la postura de los responsables europeos sobre esta sentencia. Las decisiones que tomen los responsables europeos determinarán la puesta en marcha del resto de acuerdos entre Marruecos y la UE, e influirán sobre la totalidad de relaciones", afirmó hoy el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jalfi.

En su rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno, el ministro marroquí expresó el rechazo de su país a la decisión del Tribunal de la UE, que calificó de "carácter político y no jurídico", y añadió que se trata de una sentencia "de carácter intereuropeo que no afecta a Marruecos".

"Marruecos tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses, a los que no va a renunciar", agregó el ministro, quien subrayó que Marruecos "es un país comprometido con el acuerdo tal y como fue aprobado entre ambas partes".

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se refiere a una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2012, relativa a la conclusión de un acuerdo para la liberalización comercial recíproca entre los Veintiocho y Marruecos, en el ámbito de los productos agrícolas y pesqueros.

El Tribunal argumentó que la Unión no verificó si la explotación de los recursos del Sáhara occidental tenía un impacto sobre la población de ese territorio, en el que abundan precisamente las riquezas pesqueras.

Los jueces europeos consideran que el Consejo de la UE, cuando examinó los elementos en relación con el acuerdo, "debía asegurarse el mismo de que no había indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara occidental bajo control marroquí que pudiera hacerse en detrimento de sus habitantes y en violación de sus derechos fundamentales".

La decisión del tribunal se produce en un momento en que empieza a abrirse paso en algunos países de la UE la idea de que, al igual que se ha actuado con Israel y los territorios palestinos, debe procederse a una diferenciación comercial entre los productos llegados del Sáhara y los producidos dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha