Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Chipre no es un precedente para nada”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), conversa con el presidente francés, François Hollande. / Efe

eldiario.es

El presidente francés, François Hollande, ha iniciado su intervención aludiendo al partido de fútbol que enfrenta este martes a España contra Francia. Después, abordó otros asuntos, y afirmó que ha agradecido el apoyo de Rajoy a la intervención francesa en Mali, y también que han abordado la mejora de las infraestructuras entre los dos países de alta velocidad ferroviaria.

“Desde junio trabajamos con la misma dirección: crecimiento y estabilidad presupuestaria. Nuestra responsabilidad es traducir lo decidido en aquel Consejo Europeo en actos. Nos importan mucho los mecanismos de recapitalización con la garantía de los depósitos. La unión bancaria queremos que progrese respetando su calendario. Si esa unión bancaria existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota, única y excepcional”, explicó Hollande.

En relación con Chipre, Rajoy aplaudió el acuerdo, y que “se hayan respetado los depósitos inferiores a 100.000”, si bien en el primer acuerdo, del que participó el ministro Luis de Guindos, se penalizaba a los ahorros a partir de 20.000 euros.

No obstante, Rajoy insistió en que “el problema del sector bancario chipriota es distinto a cualquier otro país, por eso la decisión que se adoptó es extraordinaria y única que se aplica sólo a Chipre. No es un precedente para nada”. Rajoy también destacó “que si la unión bancaria fuera un hecho no habríamos pasado por esto”, y recordó, como Hollande, el Consejo de junio pasado en el que se acordó este asunto. “Se acordó un calendario, que se ratificó. Los pasos para la unión bancaria tienen que seguir dándose, con determinación y coraje. Sería un avance, como la unión fiscal, económica y política”.

En este sentido, afirmó: “Los planes de recapitalización bancaria han de usar el MEDE, no con los depósitos de la gente”.

En cuanto a las previsiones económicas negativas del Banco de España publicadas este martes, que empeoran los datos del Gobierno, Rajoy afirmó: “Cuando remitamos nuestro plan de crecimiento para el próximo año, revisaremos nuestras previsiones económicas”. No obstante, defendió la reforma laboral: “Los datos de costes laborales unitarios son muy competitivos”.

Rajoy fue preguntado por los casos de corrupción, a raíz de la imputación este martes de Ángel Sanchis, extesorero del PP, y también por el silencio oficial del PP, que lleva un mes sin ofrecer ruedas de prensa tras las reuniones de los lunes de su dirección. “Manifesté mi posición en público, en una intervención en abierto. Esa es mi posición”, insistió Rajoy, en alusión a su intervención ante la dirección de su partido en la que no admitió preguntas. “A partir de ahí, el PP ha entregado sus cuentas al Tribunal de Cuentas, hemos hecho una auditoría interna y estamos a lo que procedan los tribunales de justicia”. Así zanjó el estallido de los casos de corrupción.

A continuación, respondió sobre la comparación que hizo la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre el movimiento antidesahucios y grupos “filoterroristas”. Sin autorizar ni desautorizar a Cifuentes, Rajoy argumentó: “No es democrático ni propio de un país serio que se intimide a la gente. Hay que respetar a los demás. Si todos actuáramos así, el país sería invivible. Me parece antidemocrático. Somos conscientes del problema que hay. Este Gobierno es el primer y único que ha tomado decisiones en esta materia. Hay que conciliar la situación difícil de la gente con las normas que nos hemos dado entre todos y que han permitido que muchas personas hayan tenido créditos y vivienda en propiedad. Ahora vivimos una situación compleja y hay que buscar soluciones equilibradas. Ahora estamos en las Cortes debatiendo nuestro proyecto y la ILP, y tienen que ser soluciones equilibradas”.

Hollande insistió en que el camino “en cada país es diferente, pero el espíritu es el mismo: hay que hacer todo lo posible para que vuelva el crecimiento”. El presidente francés destacó la comunión de “ideas europeas, que hace hincapié en el crecimiento al mismo nivel que la reducción de los déficit”.

Rajoy definió la relación “fluida, de confianza y cooperación. Somos vecinos, amigos y aliados, y trabajamos por una UE fuerte, próspera y más cohesionada”. En particular, Rajoy agradeció a Hollande su apoyo en la lucha contra ETA, que este martes ha publicado un comunicado: “Las mejores consecuencias positivas será la disolución de la banda terrorista”.

En otoño habrá una nueva cumbre bilateral.

Etiquetas
stats