eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy asegura a CiU que ya se han tomado medidas en cercanías de Barcelona

- PUBLICIDAD -
Rajoy asegura a CiU que ya se han tomado medidas en cercanías de Barcelona

Rajoy asegura a CiU que ya se han tomado medidas en cercanías de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tras el fallo que el pasado jueves provocó el colapso de los servicios de cercanías en Barcelona, se ha abierto un expediente y pedido responsabilidades a la empresa responsable y que la sanción puede alcanzar el fin del contrato.

Rajoy ha respondido en la sesión de control en el Congreso al diputado de CiU Pere Macías, quien ha pedido que explique las razones por las que "se ha olvidado de invertir en un correcto funcionamiento de Rodalies" (marca bajo la que se explotan los servicios ferroviarios de cercanías en Cataluña), lo que en su opinión provoca incidentes como el del jueves en la red de Barcelona.

El presidente ha explicado que dicho colapso, por el que ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados, se debió a un fallo del software del centro de control y que la avería duró algo menos de hora y media, tras lo que se recuperó la normalidad.

Ha asegurado que desde el primer momento se tomaron medidas, que la empresa responsable del software utilizó el sistema de emergencia y que ya se han pedido responsabilidades a la empresa adjudicataria y se ha abierto un expediente, cuya sanción puede llegar hasta la rescisión del contrato.

Asimismo, ha defendido que las inversiones del Gobierno en los servicios de cercanías en Cataluña -más de 570 millones esta legislatura y otros 90 anuales para mantenimiento-, mientras que ha reprochado a la Generalitat el descenso de su inversión en transporte en casi un 65 por ciento entre 2011 y 2013.

Macías, por su parte, ha culpado al Gobierno de los fallos en la red de cercanías y de los retrasos y averías habituales y frente a las cifras que ha dado Rajoy, ha destacado que el Gobierno ha destinado 14 mil millones de euros esta legislatura a la alta velocidad y sólo 169 a cercanías. "Un mísero 1,1 por ciento", ha dicho.

"Con esta inversión tan insuficiente todo se resiente", ha añadido, tras responder que "tiene coraje echarle la culpa a la Generalitat" sin "trenes, sin estaciones y sin vías, que son competencia" del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha