Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy avanza que elevará del 0,5% al 0,7% la previsión de crecimiento del PIB para 2014

Rajoy ha confirmado que sube la previsión del PIB para el año que viene.

eldiario.es

MADRID —

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, antes de que el Consejo de Ministros del próximo viernes apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que incluirán una revisión del cuadro macroeconómico.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno mejorará estas previsiones “siendo prudentes”, ya que el consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había advertido de que estaba estudiando la posibilidad de revisar al alza estas previsiones, después de que varios servicios de estudios hayan mejorado su perspectiva para España el año que viene.

Economía, y Hacienda, estaban obligados a revisar las previsiones esta misma semana ya que son necesarias para elaborar las cuentas públicas que se presentan este viernes. Precisamente, el optimismo que destilaba el cuadro macro en los presupuestos anteriores fue una de las principales críticas que se le hizo a las últimas cuentas públicas aprobadas.

Diversos organismos privados, como la Fundación de las Cajas de Ahorros o Morgan Stanley, barajan que el PIB sube el año que viene entre un 0,8% y un 1%. Bruselas ha situado el crecimiento para España en el 0,9%. Sin embargo, las previsiones oficiales de organismos internacionales son mucho más moderadas. El FMI dice que el crecimiento se quedará alrededor del 0% el próximo año y la OCDE lo mantiene en el 0,4%.

Estas previsiones a la baja se hicieron con el planteamiento de que se implementarían nuevas medidas de ajuste en 2014. Sin embargo, todo parece apuntar a que el Gobierno levantará ya el pie del freno en el gasto.

Con todo, el presidente se mostró reservado con la posibilidad de congelar el sueldo un año más a los funcionarios. Por lo pronto, aseguró que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014, aunque no ha aclarado si seguirán con los sueldos congelados en el próximo ejercicio.

En el pleno del Senado Rajoy ha respondido al senador del PNV Jokin Bildarratz sobre el proyecto de ley de presupuestos generales para el año 2014, que se aprobará este viernes, con respecto a las retribuciones de los funcionarios, después de que se eliminara una paga extra en el año 2012 y se congelasen sus retribuciones para el año 2013.

Rajoy ha asegurado que comparte la “preocupación” del senador peneuvista, y ha prometido que “en cuanto pueda” mejorará la situación de este colectivo, al que ya se ha pedido un “notable esfuerzo”.

Ha explicado que aunque la situación económica de España ha mejorado sustancialmente desde que el PP llegó al Gobierno, aún deben afrontarse importantes desequilibrios como la reducción del déficit público.

De la misma forma, también confió en que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo con la reforma de las pensiones que desliga el IPC de su actualización.

Etiquetas
stats