Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, Hollande, P. Coelho y Juncker abordarán interconexiones el 4 de marzo

EFE

Madrid —

0

El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; su homólogo portugués, Pedro Passos de Coelho; los presidentes de Francia, François Hollande: y de la CE, Jean Claude Juncker, tratarán el 4 de marzo las interconexiones energéticas.

Durante una comparecencia en Madrid, Arias Cañete afirmó que espera que se avance en el desarrollo de interconexiones energéticas en esa reunión y que se salde con “compromisos rigurosos”.

En ese sentido, dijo que “en materia de interconexiones España lleva treinta años de retraso” respecto a sus socios europeos, ya que solo tiene poco más de un 1 % de capacidad de intercambio con Francia, un porcentaje que se incrementará una vez que se ponga en marcha el nuevo enlace por los Pirineos que se inaugura el próximo 20 de febrero.

En ese sentido, Cañete destacó que el mercado europeo, aunque es “imperfecto” tiene un 12 % de capacidad de interconexión entre los países, una cifra que es irregular.

Así, la capacidad entre España y Francia es del 1,4 %, muy por debajo del 10 % recomendado.

En diciembre del pasado año, el jefe del Gobierno español, el presidente francés y el primer ministro portugués pactaron una cumbre sobre interconexiones que, según se anunció entonces, se celebraría en febrero en Madrid.

Cañete dijo hoy que el marco energético de la Unión Europea está actualmente “en un momento de reflexión” que empezará a resolverse con la aprobación, el próximo 25 de febrero, de tres “comunicaciones importantes”.

Estas comunicaciones se referirán a la creación de un mercado único de la energía junto con el programa de trabajo de la Comisión en esta materia; estrategia en la lucha contra el cambio climático, que incorporará “protocolos vinculantes”, y despliegue de interconexiones.

El comisario también apuntó que la seguridad energética en Europa requiere de “la puesta en marcha de una nueva estrategia en materia de gas natural licuado (GNL)”, que actualmente no existe y que requerirá también nuevas interconexiones y un mercado o “hub” mediterráneo.

En cualquier caso, advirtió de que antes de avanzar en la puesta en marcha de nuevas medidas es necesario completar la trasposición del tercer paquete normativo, que todavía está pendiente en algunos países.

Con respecto a los precios de la energía en Europa, Cañete reconoció que “están muy distorsionados” debido a que “tienen todo tipo de peajes, tasas y elementos complejos”, una cuestión en la que ya trabaja la Comisión para buscar “progresivas armonizaciones”.

Etiquetas
stats