Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Hollande analizarán este jueves los problemas de estabilidad del euro

Rajoy y Hollande analizarán este jueves los problemas de estabilidad del euro

EUROPA PRESS

MADRID —

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, analizará este jueves con el presidente francés, François Hollande, los problemas de estabilidad por los que atraviesa el euro, con la vista puesta en las próximas cumbres de líderes europeos previstas para octubre y diciembre que deberían servir para avanzar hacia una solución, han avanzado fuentes del Gobierno español.

Dos días después de reunirse en Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Rajoy recibirá a Hollande como parte de una intensa agenda de contactos europeos con la que el jefe del Ejecutivo pretende hacer un “esfuerzo de concertación” con sus socios para afrontar tanto la actual crisis económica como la reforma institucional que precisa la UE, añaden las mismas fuentes.

Ambos tendrán oportunidad de hablar sobre la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que España recibirá de Europa para sanear su sistema financiero y de los altos intereses que nuestro país paga por financiarse, unos intereses que, según el Gobierno español, no se ajustan a la realidad económica del país.

Rajoy y Hollande comenzarán su encuentro a las 13.00 horas. Tras un almuerzo de trabajo, prevén comparecer ante los medios de comunicación en torno a las 14.30 horas.

El encuentro les permitirá concretar el formato y el lugar de la próxima cumbre franco española, prevista para el 10 de octubre, y cuya última edición tuvo lugar hace más de tres años, cuando la periodicidad de este tipo de encuentros entre aliados estratégicos suele ser más o menos anual.

El Ejecutivo de Rajoy se queja de que el anterior Gobierno socialista descuidó las cumbres bilaterales con los socios principales de España en su última legislatura, unas citas que ahora el Gobierno del PP quiere recuperar y celebrar con una periodicidad mayor.

Antes de que acabe el año, España celebrará cumbres bilaterales --que reúnen no solo a los jefes de Gobierno de uno y otro país, sino también a varios ministros-- con Marruecos, Italia y Turquía.

La reunión con Hollande servirá además para intercambiar impresiones sobre la situación en Siria y el aumento de la inseguridad en el Sahel.

Hollande se ha alineado con el presidente de EEUU, Barack Obama, al opinar que si el régimen sirio usara armas químicas contra la población eso serviría para justificar una intervención extranjera en el país.

Con respecto al Sahel, tanto España como Francia apoyan una misión militar africana en Mali para intentar devolver a las autoridades de este país el control de la zona norte, controlada en la actualidad por grupos islamistas. España ha manifestado su disposición a prestar algún tipo de apoyo logístico a esta misión.

Etiquetas
stats