Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Lagarde se reúnen cuando concluye la supervisión bancaria por el FMI

Legarde recibió a Rajoy en el Fondo Monetario Internacional

EFE

Washington —

0

El encuentro de hoy del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincide con el fin de la supervisión de la reforma del sistema financiero por parte del organismo internacional.

El rol del FMI se encuadra en el programa de asistencia a la banca española, por el que se han empleado 41.300 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 millones concedida por las autoridades de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE), programa en donde el Fondo ha cumplido un papel de supervisor.

En el último año y medio el Fondo ha alabado el proceso de saneamiento de la banca española y la reestructuración de su sistema financiero, maltrecho tras el estallido de la crisis.

“La economía española está mostrando signos de estabilización”, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su cuarto informe de supervisión de la reforma financiera en España, publicado a finales de noviembre.

No obstante, el Fondo advertía de las persistentes “dificultades” en el flujo del crédito y los préstamos dudosos.

El último y definitivo informe está previsto que se presente en las próximas semanas, ya que el programa culmina formalmente el 23 de enero.

Además, el próximo 21 de enero, el Fondo tiene previsto divulgar la actualización de su reporte de “Perspectivas Económicas Globales”, con sus últimos pronósticos de crecimiento mundial.

En su reciente viaje a Nairobi (Kenia) Lagarde señaló la mejoría en países como España o Italia, de los que, dijo, “casi han vuelto a la situación precrisis”.

En sus previsiones de octubre, el FMI calculó que España cerraría 2013 con una contracción de un 1,3 % y predijo un repunte del 0,2 % en 2014.

España, miembro del FMI desde septiembre de 1958, posee una cuota en el organismo de 4.023 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la divisa interna del Fondo), unos 4.800 millones de euros, lo que supone un 1,688 % del total de la institución.

Sin embargo, una vez implantada la reforma del sistema de cuotas, aprobada en 2010 pero que aún debe ser ratificada por algunos países, la cuota de España pasará a ser de unos 9.535 millones de DEG, unos 11.200 millones de euros, un 2 % del total.

En el Directorio Ejecutivo del FMI, que cuenta con 24 miembros, España participa compartiendo representación con México, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras, de manera rotatoria.

En la actualidad, y desde noviembre de 2012, el Director Ejecutivo de la “silla” de España es el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez, mientras que el español Fernando Varela Carid, es el Director Alterno.

Etiquetas
stats