Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy, a Margarita Robles sobre pobreza laboral: “No sé si hace oposición a mi humilde persona o al anterior presidente”

Mariano Rajoy, en el Congreso.

Economía

El presidente Mariano Rajoy se ha escudado este miércoles en el legado del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, finalizado en 2011, para responder a una pregunta sobre pobreza laboral. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha cuestionado si por las medidas del Ejecutivo “ante el incremento de la pobreza laboral”, con un 15% de personas asalariadas en riesgo de pobreza. Rajoy ha sacado pecho de las cifras de creación de empleo en la actualidad y recordado “que la situación del empleo es mucho mejor que cuando gobernaban ustedes”. Y ha ironizado “con absoluta franqueza, no sé si hace oposición a mi humilde persona o al anterior presidente”.

El presidente del Gobierno ha respondido también que su prioridad ha sido crear empleo para combatir “la peor forma de pobreza laboral, la de quienen no tienen un empleo”. Así, Mariano Rajoy no se ha referido a esa cantidad de trabajadores que, según los estudios, viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Tampoco a los bajos salarios que cobran muchos trabajadores ni a la precariedad en la creación de empleo, que le ha recordado Robles, una situación destacada por varios actores. El director de la Oficina para España de la OIT, Joaquín Nieto, reconoció recientemente que “el caso de España es particularmente relevante en cuanto a la distancia entre recuperación económica y recuperación social”.

Mariano Rajoy ha celebrado la creación de “más de 500.000 puestos de trabajo al año” y ha defendido la recuperación de empleo “más estable”, con la creación de más puestos de trabajo indefinidos que temporales. En términos absolutos, los datos del cuarto trimestre de la EPA respaldan las palabras del presidente, pero los empleos temporales crecen más que los indefinidos en comparación con el año pasado: un 4,4% y un 3,2%, respectivamente.

La portavoz del PSOE ha recordado al Gobierno su “obligación” de poner fin de una vez por todas a la precariedad y la pobreza laboral, para lo que los socialistas defienden que es necesario “acabar con esta reforma laboral”, que cumplió seis años el pasado fin de semana.

Etiquetas
stats