Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, abierto a consensuar una postura común ante la cumbre europea de junio

Rajoy, abierto a consensuar una postura común ante la cumbre europea de junio

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy abierto a “llegar a un entendimiento en los próximo días” después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya pedido un pleno extraordinario previo a la cumbre europea de finales de junio para consensuar una postura común.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rajoy ha considerado que es posible el acuerdo en torno a cuestiones como la flexibilización del déficit, la lucha contra el desempleo juvenil y el papel que deben jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) en la salida de la crisis.

“Sería bueno que esta cámara defendiera una postura si no unánime, sí muy mayoritaria”, ha afirmado el presidente.

Previamente, Rubalcaba le ha propuesto celebrar un pleno extraordinario en la Cámara Baja previo al Consejo Europeo de finales de junio, del que salga una resolución común con la postura de España ante esa cumbre.

“Creo que podemos alcanzar prácticamente la unanimidad en esta cámara y usted irá apoyado por todos los españoles. Usted será más fuerte en Bruselas y España será por tanto más fuerte en Bruselas”, le ha dicho Rubalcaba al presidente.

Durante su intervención, el líder de la oposición se ha congratulado por el “cambio de discurso” de Rajoy, que -a su juicio- se acerca a los planteamientos que viene defendiendo el partido socialista.

Rubalcaba ha asegurado que apoyará al Ejecutivo si defiende, como anunció ayer Rajoy en París, que los gastos destinados a estimular el empleo juvenil no computen como déficit público y que el BEI conceda créditos a las pymes para estimular la creación de empleo.

“Si usted propone lo que dijo ayer, nosotros vamos a estar detrás de usted”, ha afirmado Rubalcaba, aunque también ha dicho que “es discutible” si a España le interesa más que sean los gastos en educación e I+D los que no computen como déficit.

Al respecto, Rajoy ha dicho que el desempleo juvenil es un tema capital tanto para España como para muchos países europeos y que está dispuesto a escuchar cualquier propuesta “sensata y razonable” sobre este asunto.

No obstante, ha dejado claro que el Gobierno va a continuar con la misma política económica, centrada en seguir controlando el déficit público, aunque de una forma “más sensata y razonable”.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo piensa cumplir el presupuesto para este año a pesar de haber modificado las previsiones macroeconómicas, ya que la flexibilización del objetivo de déficit da un margen de 18.000 millones de euros que eluden tener que hacer ajustes adicionales.

Sobre este asunto, Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno tiene que hacer un nuevo presupuesto, puesto que el actual se basa en unas previsiones “fallidas”.

Etiquetas
stats