Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díez acusa a Rajoy de ser un “contable tramposillo” al elegir mejores cifras

Díez acusa a Rajoy de ser un "contable tramposillo" al elegir mejores cifras

EFE

Madrid —

0

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser “un contable ciertamente tramposillo” por presentar un balance económico en el que elige “las cifras que más le favorecen” y le ha pedido que “deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa”.

En su réplica a Rajoy, que hoy ha presentado en el Congreso el Programa de Estabilidad y Plan Nacional de Reformas que ha enviado a Bruselas, Díez ha lamentado que el presidente del Gobierno haya defendido como un mérito propio que la Comisión Europea haya decidido relajar el objetivo de déficit para España.

A juicio de la portavoz, si se ha permitido a España que cierre este ejercicio con un déficit del 6,3 % del PIB y no del 4,5 %, como se preveía, no es porque se “fíen” de las políticas del Gobierno, sino “porque hemos demostrado que no somos capaces de cumplir”.

Así, ha lamentado los planes de Rajoy para seguir “perseverando en el error”, como un general que “ya ha llevado a sus soldados a la muerte”, para justificar que las medidas adoptadas hasta ahora son las correctas.

La líder de UPyD le ha recordado que recientemente dijo que las imposiciones de Bruselas le impiden ser “libre”, mientras que hoy ha defendido su oportunidad y ha recalcado que de no llevarlas a cabo España hubiera sido intervenida, lo que para Díez constituye “decir una cosa y la contraria y sin autocrítica por el medio”.

Le ha reclamado que deje de “lamentar” la inevitabilidad de sus decisiones y le ha recordado que la CE establece un objetivo de déficit, pero es el Gobierno el que decide recortar pensiones, eliminar la extra a los funcionarios o reducir prestaciones sociales en lugar de suprimir “entes superfluos” como las diputaciones.

Además ha puesto en entredicho que el presidente haya asegurado que la cifra de 6,2 millones de parados no era “nueva ni inesperada”, y le ha preguntado por qué entonces no se previó en los presupuestos generales del Estado que se acaban de aprobar.

Díez se ha preguntado cómo confiar en un Gobierno que se da por vencido en la lucha contra el paro cuando aún no ha llegado a mitad de legislatura, y le ha recordado que no se ha llegado a esta situación “de manera accidental”.

“En estos días que se habla tanto de hacer pactos de Estado, les pido que empiecen a romper ese viejo pacto con el establishment para que no cambie nada”, y que por el contrario “actúe con patriotismo del de verdad” y “tenga el valor de acometer la reforma de la estructura del Estado”.

Etiquetas
stats