Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Región confía que se imponga la “sensatez” en el entorno de Donald Trump

Región confía que se imponga la "sensatez" en el entorno de Donald Trump

EFE

Asunción —

0

Aunque los países de América Latina y el Caribe están preocupados por la retórica proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, se confía que la “sensatez” se imponga finalmente, dijeron hoy líderes económicos de la región.

Tanto el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, como el presidente del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández, afirmaron hoy durante una evento organizado en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que todavía hay esperanza.

Velarde afirmó durante el coloquio “Perspectivas regionales: retomando el camino del crecimiento”, que el Partido Republicano y el entorno de Trump está dividido entre los partidarios de medidas extremas contra el comercio internacional y otros más moderados, y que todavía no hay un bando victorioso.

“No está claro todavía quién va a ganar y ojalá se imponga la sensatez”, afirmó el banquero central peruano, quien añadió que “todavía no lo pintaría todo tan negro”.

En términos similares se expresó Fernández, quien reconoció que aunque Trump tiene “muchas ideas”, otra cosa totalmente distinta es si las puede materializar, como ha sucedido con el fallido intento de reemplazar “Obamacare”.

Fernández añadió que Trump se está dando cuenta que es muy distinto hacer campaña electoral que luego cumplir con las promesas realizadas.

“Creo que hay que ser moderadamente optimistas”, añadió.

Pero el vicepresidente del BID, Santiago Levy, señaló que tanto la incertidumbre que ha creado Trump con sus declaraciones en un área, la comercial, que nunca había estado en duda, como sus posibles acciones en ese terreno, pueden tener un gran efecto negativo en la región.

Levy constató que “a México ya le ha afectado” y alertó que los efectos se podrían extender a otras zonas, como Centroamérica, si Trump materializa su retórica proteccionista.

Levy añadió que la reforma fiscal a las empresas propuesta por Trump, y que incluiría el llamado impuesto de ajuste fronterizo, también puede tener un gran efecto sobre América Latina, pero igualmente en el comercio con el resto del mundo.

La imposición del impuesto de ajuste fronterizo, tal y como la ha propuesto Trump, obligaría a muchas empresas a replantearse su localización fuera de Estados Unidos así como la compra de material en el extranjero.

“Puede ser un elemento de incertidumbre novedoso para América Latina y el Caribe porque antes todo eso no era un motivo de preocupación”, añadió Levy.

Tanto Velarde como Fernández y Levy coincidieron que en los últimos años, las autoridades monetarias y económicas de la región han realizado, en general, una buena labor para fortalecer las cuentas de sus países por lo que la situación es más optimista que en el pasado.

En otro panel de discusión, en el que participaron el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, se señaló que la región tiene que aumentar sus inversiones en infraestructura y educación.

Los tres también coincidieron que tras los avances económicos y sociales de los últimos 15 años, la sociedad latinoamericana está exigiendo más transparencia y existe “menos tolerancia a la corrupción”.

Etiquetas
stats