eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Región uruguaya advierte a conductores de Uber que se exponen a sanciones

- PUBLICIDAD -
Región uruguaya advierte a conductores de Uber que se exponen a sanciones

Región uruguaya advierte a conductores de Uber que se exponen a sanciones

El Gobierno del departamento (provincia) de Canelones, situado junto a Montevideo, advirtió hoy a los "aspirantes a socios conductores" de la plataforma tecnológica Uber, que prevé su inminente implantación en la capital uruguaya, que se verán expuestos a multas por violar la normativa.

Según expresa en un comunicado la intendencia (Ejecutivo) de Canelones, que unido a Montevideo conforma el núcleo más populoso del país, los conductores se exponen también a que les sean retiradas como sanción las chapas de las matrículas de sus vehículos.

El director general de Tránsito y Transporte departamental, Marcelo Metediera, expresó que los vecinos tienen el derecho a aspirar a una mejora salarial u otra fuente de ingresos pero matizó que "este no es el mecanismo y que al incorporarse a esta plataforma están arriesgando su capital en algo fuera de las normativas".

Uber, que tiene previsto iniciar sus operaciones en Montevideo en las próximas dos o tres semanas, recibió en tres días unas 2.500 solicitudes en su oferta de aglutinar chóferes en la capital del país, que fue publicada en su perfil en la red social Twitter la semana pasada.

Matediera, quien destacó que el servicio de transporte de personas y sus respectivas tarifas está ya regulado en Uruguay, calificó como "preocupantes" las cifras de aspirantes que dijo manejar de conductores procedentes de algunas zonas de su departamento.

"Nos preocupa advertirles que al ingresar en esta modalidad serán ellos los afectados ya que nosotros no iremos a multar ninguna plataforma tecnológica, porque para nosotros no es más que una aplicación", indicó.

El portavoz expuso que la aparición de transporte fuera de la normativa no es novedad en Canelones, y puso como ejemplo los denominados "taxis truchos" o el transporte de personas en camionetas de particulares, de los que dijo se sancionan con multas y hasta con el retiro de las matrículas de los vehículos.

Finalmente, manifestó su preocupación por que la llegada de Uber sea una forma de desregular el sistema y de romper algo que Uruguay, a su juicio, tiene "bien organizado" pero que fundamentalmente pone en riesgo los puestos de trabajo en la medida que las distintas empresas vean afectados "los equilibrios que tienen y que en el caso del transporte son bastante complicados".

Ya este martes, el gobernador de Montevideo, Daniel Martínez, explicó que varios abogados estudian el marco legal en torno a la actividad de Uber.

"No es una empresa de taxis ni de taxis inteligentes, es una empresa de tecnología. Funciona como un intermediario. Lo que hace es conectar oferta y demanda", explicó ayer la gerente de comunicación de Uber en el Cono Sur, Soledad Lago, tras las críticas recibidas por diversos gremios del transporte y el taxi.

La empresa se encuentra ahora formando a los candidatos a funcionar en Montevideo en el uso de la aplicación tecnológica y para darles recomendaciones a la hora de dar un buen servicio, como el ofrecer refrescos, la elección de la sintonía de la radio o la adecuación del aire acondicionado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha