Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn pide a Atenas que se centre en aplicar las reformas y no en la política

EFE

Luxemburgo —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, pidió hoy a Grecia que se centre en aplicar las reformas comprometidas y no en las disputas políticas, tras conocerse la salida del Ejecutivo de uno de los tres partidos de la coalición gubernamental.

“Pido a las autoridades y al pueblo griego que aseguren la estabilidad y se concentren en (aplicar) las políticas, en lugar de en la política”, dijo el también responsable de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo europeo en una rueda de prensa celebrada durante el Consejo de Ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin).

La crisis que atraviesa el Gobierno heleno desde el reciente cierre de la cadena pública ERT se profundizó hoy con la decisión del partido de izquierda moderada Dimar de abandonar el tripartito, lo que abre la puerta a una nueva coalición de conservadores y socialdemócratas.

El vicepresidente de la CE pidió a los políticos griegos que aseguren el cumplimiento de las condiciones pactadas en el marco del segundo rescate a Grecia, pese a las disputas internas.

“Es muy importante estabilizar la situación política en Grecia inmediatamente y concentrar toda la energía en seguir aplicando el programa para cumplir sus metas”, señaló.

Rehn indicó que la misión de la troika -la tríada formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- volverá pronto a Atenas y expresó su deseo de que concluya rápidamente su análisis sobre el terreno de manera “positiva, dependiendo de Grecia”.

El vicepresidente de la CE recalcó que es “importante” que la revisión de a troika finalice en julio “para evitar cualquier problema innecesario de financiación en Grecia”, ya que esto aseguraría que no se retrasa el desembolso de los próximos tramos del segundo rescate al país.

El FMI ha avisado sobre una posible suspensión de los pagos de ayuda a Grecia a finales de julio si la eurozona no liquida el déficit de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en el programa de rescate al país, una advertencia a la que el Eurogrupo respondió este jueves pidiendo no adelantar acontecimientos antes de fin de la misión de la troika.

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, y el líder socialdemócrata, Evángelos Venizelos, han manifestado su intención de mantener en pie el Gobierno, dado que ambos partidos cuentan con suficiente mayoría en el parlamento.

Etiquetas
stats