eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rehn dice que el BEI puede aportar liquidez a la economía real

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe aportar liquidez a la economía real para impulsar el crecimiento económico y generar empleo.

Rehn pronunció estas palabras en un debate en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) sobre el papel del Banco Central de Inversiones (BEI) en el que participó también el presidente de esta institución internacional, Werner Hoyer.

El comisario finlandés destacó el rol del BEI para solventar el problema de acceso al crédito de las pymes.

"Tal y como está la situación del sistema bancario, el mayor desafío para el BEI será usar su capacidad catalítica para dirigir las inversiones hacia las prioridades definidas por la UE", explicó.

"El BEI debe actuar aportando liquidez a la economía real para impulsar el crecimiento económico y generar empleo", añadió en el mismo sentido.

Rehn dijo además que la UE "debe transformar su economía para transformarse en una economía basada en el crecimiento", un objetivo para el que tendrá un papel clave el BEI.

"Si conseguimos ese giro conseguiremos nuevos impulsos que nos saquen de la crisis", afirmó el comisario.

Por su parte, Hoyer defendió la capacidad del BEI para apoyar a empresas, servicios y jóvenes y sus trabajos de asesoría a las administraciones públicas de los Veintisiete, en colaboración con la CE, para que mejoren la gestión de sus cuentas.

Por otro lado, destacó la "capacidad exterior" del BEI con sus préstamos a largo plazo dirigidos a terceros países en cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En este sentido, Hoyer pidió mantener el nivel de esas inversiones "para seguir manteniendo la visibilidad de la fuerza exterior de la UE".

Por otro lado, destacó "el importante papel del BEI en hacer frente a la crisis" si bien dejó claro que "el BEI no es un banco para los países en dificultades, ni un banco para la eurozona, es un banco para los Veintisiete países de la UE".

"Para cumplir su misión el BEI tiene que mantener una situación financiera sana, tener calidad en sus créditos y tener las mejores prácticas de gestión"

Llamó la atención finalmente sobre el hecho que la mitad del capital privado del BEI proceda de fuera de la UE, lo que señaló "nos dice mucho sobre la disminución de confianza dentro de Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha