Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido prohíbe apostar con tarjeta de crédito para prevenir la ludopatía

La patronal Cejuego pide rebajar la carga fiscal del juego al entorno del 10 por ciento

EFE / eldiario.es

2

Reino Unido prohibirá a partir del 14 de abril el uso de tarjetas de crédito para apostar, tanto en línea como en establecimientos físicos, con el fin de luchar contra la ludopatía, según ha anunciado la Comisión de Juego británica, dependiente del Gobierno.

La decisión se produce tras conocer los datos de un estudio acerca de los hábitos de juego de los ciudadanos británicos llevado a cabo por el organismo entre agosto y noviembre del año pasado, y tiene como objetivo agregar una “capa de protección adicional para las personas vulnerables”, según señala el comunicado.

La medida afectará fundamentalmente a los más de 10 millones de adultos que apuestan de forma online en Gran Bretaña, casi la mitad de número total de jugadores de azar del país, que asciende a los 24 millones. Entre ellos, se estima que 800.000 usan este tipo de tarjetas para apostar (según datos de la UK Finance), un 22% de los cuales se clasifican como “jugadores problemáticos”, es decir, con un alto riesgo de caer en prácticas relacionadas con la ludopatía. 

“Apostar con tarjeta de crédito puede provocar daños financieros significativos. La prohibición que hemos anunciado debería minimizar los riesgos de los consumidores y evitar que apuesten con dinero que no tienen”, afirma el director ejecutivo del organismo, Neil McArthur. “Conocemos casos de consumidores que han acumulado deudas de decenas de miles de libras porque utilizaron el saldo disponible en sus tarjetas de crédito”, ha agregado.

McArthur ha reconocido además que se trata de una medida que “incomodará a los consumidores que usan las tarjetas de crédito de manera responsable”, aunque se ha declarado “satisfecho” con la modificación y la reducción del “daño a otros consumidores” que se espera que esta implique. 

Una opinión que ha compartido la ministra de Cultura Helen Whately, quien ha afirmado que “existe una clara evidencia del daño a los consumidores que apuestan con dinero que no tienen”, remarcando la necesidad de “actuar decisivamente para protegerlos.” Whately ha sostenido además que “no dudará en tomar cualquier otra medida necesaria” para proteger a los afectados por este problema y ha reconocido que todavía “hay más por hacer”.

En este sentido, la ministra ha anunciado una revisión de la Ley del Juego para asegurar que esta sea “adecuada a la era digital”, así como una nueva estrategia de adicción a nivel nacional para este mismo año. Además, ha destacado el compromiso alcanzado con las cinco principales empresas del sector a través del cual destinarán 100 millones de libras para la financiación del tratamiento de jugadores con problemas.

Con esta medida, Reino Unido se convierte en el único país de nuestro entorno que restringe el uso de tarjetas de crédito en las apuestas y juegos de azar. Una propuesta que desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha sido recibida positivamente, a pesar de que esta no se incluya actualmente entre las medidas en negociación con las instituciones pertinentes.

“Cualquier medida destinada al control del juego siempre es beneficiosa y la saludamos”, apuntan desde FEJAR, quienes afirman que las medidas planteadas en conversación con la banca y la Dirección General del Juego también van en esa dirección. Entre ellas, el control de los micro créditos a través de un registro de autoprohibición para evitar que los jugadores contraigan deudas impagables, así como la prohibición de ubicar cajeros automáticos dentro de los centros de juego.

Etiquetas
stats