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El Reino Unido combate las reclamaciones falsas de británicos en vacaciones

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El Reino Unido combate las reclamaciones falsas de británicos en vacaciones

El Reino Unido combate las reclamaciones falsas de británicos en vacaciones

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado medidas para combatir las reclamaciones falsas por enfermedad que presentan algunos británicos, impulsados por bufetes de abogados oportunistas, durante sus vacaciones en el extranjero.

El ministro conservador de Justicia, David Lidington, ha asegurado que "no se tolerarán" estas prácticas "dañinas" contra los tour-operadores -los cuales, a veces, traspasan el gasto a los hoteles europeos-, que perjudican la reputación de los turistas británicos en países como España.

El objetivo del Gobierno de Londres es reducir los incentivos en metálico para los demandantes, a fin de disminuir las reclamaciones de seguros falsas contra las agencias que ofrecen los paquetes de vacaciones.

Según la propuesta gubernamental, los tour-operadores a quienes se reclama, a veces falsamente, pagarían una suma fija en función del valor de la reclamación, por lo que el coste de la defensa sería predecible.

"Estamos abordando este asunto y seguiremos analizando posibles medidas que adoptar", dijo Lidington.

"Este gobierno está completamente decidido a acabar con la cultura de la compensación que lleva demasiado tiempo penalizando a la mayoría de la gente honrada", subrayó en un comunicado difundido durante el fin de semana.

El ministro recordó que "ya existe un sistema para controlar los costes por lesiones personales en Inglaterra y Gales", un terreno que se explotaba anteriormente de forma parecida al de las compensaciones por enfermedad en vacaciones.

A falta de medidas específicas, "se está aprovechando un vacío legal en las reclamaciones durante las vacaciones en el extranjero", constató.

El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha pedido al Comité de Normas de Procedimientos Civiles (que establece las normas sobre costes legales) que analice la normativa que regula los costes de las reclamaciones durante las vacaciones, a fin de introducir esos costes fijos también de cara a los tour-operadores.

De esta manera se pretenden minimizar las reclamaciones falsas al tiempo que las legítimas seguirán pudiendo reclamar daños.

Al reducir este tipo de demandas fraudulentas, "también se detendrá el incremento del precio de los paquetes de vacaciones" para la mayoría de los ciudadanos, señaló el Ejecutivo de Londres.

Las medidas gubernamentales responden a la preocupación del sector turístico, tanto tour-operadores como hoteles y otros, por el aumento de las reclamaciones falsas a los seguros por enfermedades gástricas, como la intoxicación alimentaria, que presentan algunos turistas británicos.

De acuerdo con el Gobierno, uno de los grandes obstáculos para resolver el problema es que estas reclamaciones fraudulentas a menudo se producen en el extranjero.

"Los costes legales no están controlados, por lo que el coste para los tour-operadores que se enfrentan a las reclamaciones puede ser desproporcionado con respecto a los daños reclamados", explicó el ministro.

En declaraciones a Efe el pasado 28 de junio, el consejero delegado de la Asociación de Agentes de Viajes del Reino Unido (ABTA), Mark Tanzer, denunció el problema y advirtió de que los turistas británicos que presentan denuncias falsas contra hoteles para obtener una compensación económica pueden afrontar multas e incluso penas de cárcel.

Tanzer explicó que la industria turística se enfrenta a unas pérdidas de decenas de millones de libras ante el alud de demandas "deshonestas" por supuestas intoxicaciones alimentarias en España y otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia.

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