Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renfe abre otro plazo para los nuevos AVE al admitirse recurso de Bombardier

Renfe abre otro plazo para los nuevos AVE al admitirse recurso de Bombardier

EFE

0

Madrid, 20 may (EFECOM).- Renfe abrirá en los próximos días un nuevo plazo para presentar ofertas al macrocontrato del AVE, que prevé la compra de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales haya aceptado una de las alegaciones esgrimidas por Bombardier.

En un comunicado remitido hoy, Renfe señala que, tras esta decisión del tribunal -que ha rechazado el resto de alegaciones de Bombardier-, continuará el proceso de licitación, “pero subsanando el pliego”, y abriendo un nuevo plazo de presentación de ofertas.

La licitación de este contrato prevé la adquisición de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 40 años por un importe que puede alcanzar 2.642 millones de euros.

Durante el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el pasado martes, se presentaron cuatro compañías: CAF, Talgo, Alstom y Siemens.

Un quinto fabricante, Bombardier, se había mostrado interesado el contrato, pero a finales de abril presentó una reclamación contra la licitación al considerar que incumplía los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia.

Ahora, el tribunal ha estimado una de estas alegaciones, la que hace referencia al criterio de que los trenes se fabriquen España, un criterio que, según Renfe, supone un punto de cien en la valoración técnica final.

Por ello, Renfe tendrá ahora que subsanar el pliego para eliminar este criterio y abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas, lo que prevé hacer “en los próximos días”.

Mediante este contrato, Renfe “incorporará las últimas tecnologías” ferroviarias, con trenes que alcancen 320 kilómetros hora y un mínimo de 400 plazas.

Etiquetas
stats