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Renfe recibirá 480 millones del Estado para costear los servicios públicos de transporte

Renfe recibirá 480 millones del Estado en 2013 con el fin de sufragar los servicios de transporte considerados como 'obligación de servicio público' y que la compañía debe garantizar.

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Renfe recibirá 480 millones del Estado para costear los servicios públicos de transporte

Desde el ejercicio 2011 la operadora ferroviaria pública no puede contar con subvenciones públicas para aquellos servicios y conexiones de transporte que no tengan este carácter de interés general.

El Ministerio de Fomento prevé aprobar antes de que concluya este año el listado de servicios ferroviarios que pasarán a englobar el listado de obligaciones de servicio público (OSP).

En 2013, Renfe debe además afrontar la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el mes de julio. Para prepararse a este nuevo avance de la liberalización del sector, la compañía se segregará en cuatro sociedades en función de sus actuales áreas de negocio (Viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes). Además, deberá asumir los trenes y la explotación de los tráficos de Feve.

La aportación estatal a Renfe copará así el 40,7% del total de 1.178,23 millones de euros que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 destina a subvenciones al transporte, monto un 6% inferior al de 2012.

MENOS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO.

La segunda partida es la correspondiente a las subvenciones para el transporte aéreo, que en 2013 se sitúan en 274,27 millones de euros, importe que arroja un descenso del 4% respecto a 2012. Las subvenciones al transporte marítimo suben por contra un 17%, hasta 58,31 millones.

Estas cuantías se destinan a bonificar el precio del transporte aéreo y marítimo de los residentes extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y de las familias numerosas.

En general, el Gobierno justifica sus subvenciones a determinados transportes ante la necesidad de garantizar servicios pese a que presenten un carácter deficitario, y de garantizar la integración de las islas con la Península.

Este capítulo se completa con una subvención de 247,34 millones para el transporte colectivo urbano y de otros 100 millones que se emplean en cumplir con el compromiso adquirido con un grupo de sociedades concesionarias de autopistas cuando hace unos años bajaron el precio de los peajes.

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