Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renombrados economistas intervienen ante los ministros de Finanzas del G7

Renombrados economistas intervienen ante los ministros de Finanzas del G7

EFE

Berlín —

0

La reunión de ministros de Finanzas del G7 inició hoy en Dresde (este de Alemania) sus sesiones formales con un simposio a cargo de renombrados economistas independientes, un formato hasta ahora no empleado en este foro.

El encuentro, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, ha congregado a los titulares de Finanzas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania e Italia, así como a los gobernadores de los bancos centrales de estos países.

Entre los expertos participantes se encuentran Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Lawrence Summers, exministro de Finanzas de Estados Unidos y execonomista jefe del Banco Mundial.

Asimismo hablarán ante los representantes del G7 Nouriel Roubini, profesor en la Universidad de Nueva York; Robert Shiller, profesor en la Universidad de Yale; y Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España.

El Ministerio de Finanzas alemán explicó esta semana que había seleccionado expertos de distintas materias y corrientes para dar una perspectiva poliédrica y teórica a las discusiones.

La agenda oficial del encuentro está dedicada a la lucha contra el fraude fiscal y la persecución de las redes que financian al terrorismo, aunque inevitablemente se colará en las conversaciones la crisis de griega.

Tras el simposio de expertos, que ocupará toda la mañana, esta tarde se celebrarán dos sesiones de trabajo, una primera sobre la evolución de la economía mundial, y otra sobre la lucha contra el fraude fiscal y los recursos de muchas multinacionales para tributar lo menos posible.

Para mañana están previstas otras dos sesiones, una dedicada a la persecución coordinada de las formas de financiación del terrorismo internacional, centrada especialmente en el Estado Islámico (EI), y otra sobre temas de actualidad, léase Ucrania y, sobre todo, Grecia.

De hecho, varios de los principales actores en este asunto estarán en Dresde, entre ellos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici.

No obstante este foro no tiene competencias ejecutivas en la crisis de las finanzas públicas helenas ya que las verdaderas negociaciones están teniendo lugar en Bruselas.

Alemania ha diseñado este G7 de finanzas para fomentar “un diálogo muy abierto”, según explicó esta semana un alto cargo del Ministerio de Finanzas alemán, y no se prevé la difusión de un comunicado final, frente al procedimiento habitual en este tipo de encuentros.

El encuentro de Dresde es la antesala de la cumbre del G7 que tendrá lugar el 7 y 8 de junio en el palacio de Elmau, en Garmisch-Partenkirchen (sur de Alemania), y sucede a las reuniones ministeriales sobre Asuntos Exteriores y Energía que se celebraron recientemente en Lübeck y Hamburgo, respectivamente.

Etiquetas
stats