Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi respalda que no se multe a España ni Portugal por el déficit

Renzi respalda que no se multe a España ni Portugal por el déficit

EFE

Bruselas —

0

Italia respalda que la Unión Europea (UE) no sancione a España ni a Portugal por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit el año pasado, dados los esfuerzos que ambos países han llevado a cabo en los últimos años, afirmó hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Renzi ha asegurado que durante la reunión, se ha hablado “mucho de déficit” y, en concreto, del caso de dos países, España y Portugal, sobre los que la Comisión Europea (CE) debe decidir ahora en julio si recomienda imponer una multa a ambos socios.

El primer ministro italiano señaló que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, António Costa, han defendido que no se les sancione ante los esfuerzos hechos en los últimos años para reconducir el desequilibro presupuestario.

“Mariano Rajoy y António Costa han dicho una cosa muy sencilla. Rajoy ha dicho: ¿Si he pasado del 9 al 5 % del déficit, por qué me queréis sancionar?”, explicó el primer ministro italiano.

“Yo he intervenido para dar la razón a España y Portugal. Creo que es un absurdo que no se utilice el sentido común” en este caso, aseguró Renzi en la rueda de prensa celebrada tras la primera reunión de líderes europeos sin el “premier” británico, David Cameron.

España cerró 2015 con un desvío presupuestario del 5,1 % de su PIB, contando las ayudas a la banca, lejos del 4,2 % que se había comprometido a cumplir para lograr bajar este año del tope del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad y Financiero europeo con un 2,8 %.

La Comisión recomendó en mayo dar a España un año adicional para lograr cumplir con el máximo del 3 %, de modo que en 2016 reduzca el desvío al 3,7 % y en 2017 al 2,5 %.

Sin embargo, pospuso hasta julio su decisión sobre si sancionar al país o no, para evitar interferir en la campaña electoral para los comicios celebrados el pasado 26 de junio.

El Gobierno español espera que la sanción quede finalmente reducida a cero, ya sea porque se cancele o porque se opte por imponer a España una “multa cero”, lo que convertiría al país no obstante en el primer socio europeo en ser multado por incumplir con las normas de disciplina fiscal europeas.

Renzi también recordó que Alemania y Francia ya incumplieron en 2003 las normas de disciplina fiscal, que establecen un límite al déficit público del 3 % de PIB y de la deuda pública del 60 %.

Etiquetas
stats