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Representantes de astilleros españoles piden a CE mantener ayudas al sector

EFE

Bruselas —

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La sociedad de pequeños y medianos astilleros españoles (Pymar) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que se mantengan las exenciones fiscales de las que éstos se beneficiaron hasta 2011 y advirtió del “riesgo de desaparición” del sector naval, en caso de que estas cantidades deban ser devueltas.

Los representantes de los astilleros españoles trasladaron esta petición al gabinete del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, durante una reunión mantenida hoy en Bruselas, según informó Pymar en un comunicado.

El pasado noviembre, Bruselas dio el visto bueno al nuevo sistema de bonificaciones fiscales del sector naval, el llamado “tax-lease”, para poder financiar esa industria.

El sistema empleado hasta junio de 2011 y paralizado por parte de la UE, a instancias de Holanda, permitía ciertas bonificaciones fiscales, ahora consideradas ilegales, a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval.

Esta decisión tuvo como efecto “el inmediato bloqueo de la contratación de buques por parte de los astilleros nacionales” y “puede suponer el fin del sector naval europeo en favor de Corea y China por una mera guerra comercial entre Estados”, según Pymar.

Los representantes del sector defendieron ante la CE los principios de “confianza legítima” y “seguridad jurídica” a la hora de aplicar la nueva normativa y señalaron la importancia de que Bruselas “aclare si obliga o no a devolver las supuestas ayudas del sistema anterior” antes de que se ponga en marcha el nuevo.

“Si la Comisión Europea fuerza la recuperación de las ayudas al sector naval o pospone una decisión, desaparecerán los 86.735 empleos que dependen de esta industria”, alertó la sociedad de astilleros españoles.

Recalcó que, “de ordenar la devolución, el perjuicio económico recaería sobre los astilleros, lo que supondría irremediablemente el fin del sector naval en España”.

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