eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Repsol eleva un 1,6 por ciento su beneficio ajustado hasta marzo

- PUBLICIDAD -
Repsol eleva un 1,6 por ciento su beneficio ajustado hasta marzo

Repsol eleva un 1,6 por ciento su beneficio ajustado hasta marzo

Repsol obtuvo un beneficio de 631 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 1,6 % más que en el mismo periodo de 2012 -cuando aún contaba con su participación en YPF-, ajustada la caída de la valoración de inventarios.

Según comunicó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calculando los inventarios a coste medio, en lugar de a coste de reposición, el beneficio se sitúa en 634 millones, un 19,9 % menos.

La empresa cuantifica en 246 millones de euros este "efecto inventario", resultado de los cambios en las valoraciones de las reservas de petróleo y gas de un trimestre a otro por la variación de precios de los hidrocarburos.

Repsol destaca que ambos valores comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que incluyó su participación en YPF, expropiada en abril del año pasado.

La petrolera añade que los resultados -con un crecimiento del resultado de explotación ajustado del 19,3 % hasta los 1.287 millones- se apoyan en la "fortaleza de todos los negocios".

Por áreas, en upstream (exploración y producción), el resultado de explotación aumentó un 0,15 %, hasta los 655 millones, con un incremento del 11,4 % en la producción.

La empresa vincula esta subida de la producción a la puesta en marcha de cinco de los diez proyectos clave de la compañía para el periodo 2012-2016, como el megacampo Sapinhoá, en Brasil, o la mayor actividad en Trinidad y Tobago.

También destaca el comienzo de la producción comercial de gas en el campo Syskonsyninskoye (SK) en Rusia.

En downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) se elevó el negocio, ajustado ese efecto inventario, hasta los 173 millones de euros.

En este área, la petrolera subraya la culminación de las refinerías de Cartagena y Bilbao que han elevado capacidad de producción y márgenes y han compensado en parte la caída de ventas en estaciones de servicio.

También aumentó, un 96,8 %, el negocio de GNL( Gas Natural Licuado) con 311 millones de resultado de explotación de los que 129 millones correspondieron a los activos de Norteamérica.

Repsol alcanzó en febrero un acuerdo con Shell para la venta de activos de GNL por 6.653 millones de dólares.

La petrolera también cerró en marzo la venta de su autocartera (un 5 %) a la sociedad de inversión de Singapur Temasek, por un total de 1.036 millones de euros.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta de la compañía se redujo en un 13 %, desde los niveles de cierre del año, hasta los 3.867 millones de euros.

A la apertura de la Bolsa, las acciones de la petrolera lideraban las subidas del Ibex 35 con un 1,79 %, hasta los 18,52 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha