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Ribera del Duero se fija en Colombia para fomentar la cultura del vino

Ribera del Duero se fija en Colombia para fomentar la cultura del vino

EFE

Bogotá —

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La región vitivinícola española de Ribera del Duero realiza esta semana en Colombia una misión comercial que busca fomentar la cultura del vino en el país, señalado como uno de los mercados prioritarios para esta Denominación de Origen que reivindica sus vinos jóvenes, crianza y robles.

“Por proximidad, los vinos más populares en Colombia son los de Chile y Argentina, y después los españoles. Sin embargo 'hasta hace cuatro días' aquí el vino casi no se consumía, de modo que queda mucho camino por andar y muchas posibilidades para crecer”, explicó a Efe el presidente del consejo regulador de la DO, Enrique Pascual.

En la actualidad tienen presencia en el país una treintena de bodegas que a lo largo de los próximos años llevarán a cabo una ambiciosa campaña para “conquistar” los paladares colombianos y demostrar que sus caldos combinan con la gastronomía del país.

“Cambiar las costumbres de comer y de beber no es fácil en ningún sitio, y del todo nunca lo vas a conseguir”, reconoció Pascual, quien, no obstante, apostó por convencer a los profesionales de la hostelería y la restauración de la idoneidad de estos vinos del norte de España como vehículos para llegar a los jóvenes y las clases medias y altas.

Además, el empresario destacó que se ha detectado un renovado interés por la denominación de la Ribera del Duero, creada en 1982 y que en la actualidad produce alrededor de 90 millones de botellas de vino cada año.

A su vez, el reconocido sumiller David Robledo, que ha trabajado en la flor y nata de la restauración española, parisina y londinense, destacó que los vinos de Ribera del Duero han sido capaces de compaginar “tradición y prestigio” con las nuevas necesidades del mercado.

“Un buen vino es el vino que te gusta, te da placer y te divierte pero a veces perdemos el tiempo hablando con palabras raras. Ribera del Duero es una zona de mucho prestigio y que ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos que corren”, subrayó.

El consumo de vino en Colombia se concentra en Bogotá, que agrupa el 80 % del total de las ventas de este producto, y existe una marcada predilección por los vinos tintos y los espumosos en el país, que concentran más del 50 % del mercado.

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