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Rioja prepara un gran catálogo con la oferta enoturística de la Denominación

Rioja prepara un gran catálogo con la oferta enoturística de la Denominación

EFE

Logroño —

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El Consejo Regulador de Rioja coordinará toda la oferta enoturística y enogastronómica existente en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) y la trasladará a un catálogo, al que el visitante podrá acceder a través de los distintos soportes y plataformas de este organismo.

Así lo explica su presidente, el bodeguero alavés Fernando Salamero, en una entrevista con Efe, tras su reciente toma de posesión en el cargo para los próximos cuatro años.

El departamento encargado de desarrollar el Plan de Enoturismo en la DOCa, creado este año, ya ha iniciado el trabajo de ordenación de toda la oferta existente, de la mano de las rutas del vino que ya hay en la Denominación y de las administraciones de las tres comunidades que la comparten: La Rioja, País Vasco y Navarra, en las que hay “una inquietud importantísima sobre este asunto”.

Este trabajo se prevé que culmine en 2017 o primeros de 2018 con este catálogo, que el Consejo Regulador colgará en sus distintas plataformas y que pretende incluir una información detallada y muy pormenorizada de toda la oferta turística existente en la Denominación.

También contendrá otros recursos que, por su cercanía, suponen un revulsivo para Rioja, como la Red de Grandes Capitales y Viñedos, que tiene como zona vinícola española la región Bilbao-Rioja, y que es una Red de la que forma parte el Consejo Regulador.

El objetivo es que el visitante pueda encontrar toda la información que engloba la oferta enoturística, ha detallado Salamero, quien ha recalcado el creciente interés del turista extranjero por visitar esta Denominación.

Ha insistido en que el Consejo Regulador no escatimará esfuerzos en la promoción enoturística, ya incluida en su presupuesto para 2017, que contempla casi once millones de euros en el capítulo de promoción.

El Consejo Regulador del Rioja completará este trabajo con un plan de formación en materia enoturística, dirigido a pequeños y medianos operadores, con el fin de asesorarles en la creación de una estructura dentro de sus instalaciones o departamentos de mercadotecnia para que también puedan explotar sus recursos al turismo.

Salamero ha recalcado que esta acción del Consejo Regulador no trata de caer en una “competición” ni suplantar a las iniciativas ya existentes en materia enoturítica, como las rutas del vino y los soportes enoturísticos de que disponen los Gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra, sino de “ir de la mano con ellas y ser uno más en este barco” y “dar un mensaje lo más parecido posible”.

Dentro de esta acción coordinada, también se tratará de facilitar al público objetivo el acceso a la oferta turística e, incluso, orientarle en sus visitas.

Salamero, presidente del Consejo Regulador desde el pasado 21 de junio y vocal de este organismo desde 1982, ha recordado que esta Denominación cuenta con el mayor parque de barricas del mundo, con más del millón de unidades, y 600 bodegas, y que es “líder en la oferta del enoturismo en España”.

Ha enfatizado en su apuesta para que esta Denominación, que “ha logrado grandes hitos”, siga creciendo, especialmente en valor, y siendo un referente de “calidad y garantía” al consumidor.

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