Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vinos de Rioja presentes en la feria alemana Prowein con 138 referencias

Los vinos de Rioja presentes en la feria alemana Prowein con 138 referencias

EFE

Berlín —

0

Los vinos de Rioja están presentes un año más en la feria Prowein, que abrió hoy sus puertas en la ciudad alemana de Düsseldorf, con un total de 138 referencias y el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para difundir la imagen de las bodegas y caldos de la región.

Con un estand de unos 250 metros cuadrados, el Consejo Regulador ofrece tres secciones -una “espectacular barra” con 120 referencias, una zona de formación y un espacio de negocios, donde “las bodegas, los operadores, puedan atender cómodamente a sus visitantes”-, precisó en declaraciones a Efe su director general, José Luis Lapuente.

El objetivo de esta área de negocios, agregó, es fundamentalmente dar servicio, ya que “el Consejo evidentemente no vende producto, vende imagen”, y constituir una especie de “punto de encuentro” en el que bodegas con o sin estand propio puedan “ilustrar, hacer crecer el interés o incluso vender su producto”.

Los caldos que se muestran en el estand del Consejo Regulador a modo de exhibición están organizados por categorías, con propuestas de vinos de reserva, crianzas, blancos, rosados y gran reserva, y en la gran barra existe la posibilidad de degustarlos y maridarlos con la gastronomía local y con tapas.

En el área de formación del estand se impartirán hasta doce seminarios en un espacio habilitado para hasta 50 personas, con una serie de temas en torno a los vinos singulares, los vinos de más alto valor añadido, y que también incluye ejercicios de maridaje, todo ello impartido por tres personas certificadas como educadores de Roja, es decir, “expertos de nivel”.

Lapuente recordó que Alemania es el segundo mercado de exportación con un volumen aproximado de entre 17 y 18 millones de litros, con un porcentaje similar al total de exportación, que asciende a unos 104 millones de litros.

En este sentido, Alemania es “un mercado maduro, un mercado importante, con mucha presencia, y por tanto lo que hay que hacer posiblemente es consolidar esas posiciones y sobre todo incrementar lo que es la cuota de valor”.

En esta “feria de referencia” centrada en el mundo del vino y de las bebidas espirituosas, con más de 6.000 expositores procedentes de unos 60 países, “uno tiene que saber que no deja de ser una gota en el océano”, por lo que el estand del Consejo Regulador funciona como “tarjeta de visita” y embajador de los vinos Rioja, subrayó.

Reino Unido es el principal destino de los vinos Rioja en el exterior y junto con Alemania supone el 50 % de la comercialización estos caldos, precisó.

Pero hay otros países “con un atractivo importante” como China, en el sexto lugar en el ránking de exportación, con un crecimiento en 2016 del 15 %, un mercado que además sigue creciendo, apreciando los vinos de mesa y queriendo recibir más información sobre los vinos de Rioja, sin olvidar Estados Unidos, su tercer mercado, agregó.

Destacó por su “comportamiento positivo” en los dos últimos años a Canadá e Irlanda.

El de Canadá es un mercado que “comienza a ser un poco más aperturista y que está demostrando una apetencia muy importante por los vinos riojanos”, mientras que Irlanda, con una acción promocional “modesta” se está registrando también una tendencia creciente“.

La feria Prowein reunió en su pasada edición en una superficie de 68.232 metros cuadrados a 6.257 expositores de 59 países, 604 de España, y atrajo a 55.729 visitantes.

Etiquetas
stats