Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide a los estibadores que negocien desde hoy y celebra que no haya huelga

Rivera pide a los estibadores que negocien desde hoy y celebra que no haya huelga

EFE

Madrid —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la desconvocatoria de la huelga de estibadores y confía en que la patronal y los sindicatos negocien desde esta misma tarde para alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha valorado que el Ministerio de Fomento haya pospuesto una semana la aprobación del Real Decreto que reforma el sector de la estiba en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2014 y ha recordado que este decreto debe ser convalidado en el Congreso y recibir el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios.

“No nos toca redactar el decreto pero hay que aprobarlo”, ha dicho tras incidir en que Ciudadanos se ha implicado para evitar una huelga e impulsar una negociación colectiva que afecta a 7.000 puestos de trabajo por lo que “es necesario escuchar”.

Rivera ha señalado que hoy se reunirá con la patronal de los estibadores, que les ha solicitado un encuentro, después de que ayer se entrevistaran con la coordinadora de estibadores y ha subrayado que ninguna de las partes pone en duda el cumplimiento de la sentencia europea que solicita la liberalización del sector para evitar el monopolio.

Ha explicado que la negociación está en cómo se hace la transición de los trabajadores y la subrogación de sus derechos a las nuevas empresas que entren en el sector y ha afirmado que el margen está en la negociación colectiva entre patronal y sindicatos para que los derechos de estos empleados queden garantizados.

“Hay que dejar a las partes para que lleguen a un acuerdo antes del viernes siguiente”, ha dicho, tras celebrar que la aprobación del Real Decreto del Gobierno se haya retrasado una semana.

La desconvocatoria de la huelga supone un ahorro de 50 millones de euros -ha puntualizado- al tiempo que ha subrayado el problema que habría supuesto en los archipiélagos donde el 60 % de las mercancías llega por puerto.

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que la reforma del sector hay que hacerla para evitar una multa de 400 millones anuales que es “insostenible” y ha dicho que Ciudadanos hablará con el Gobierno para ver cómo queda finalmente el Real Decreto.

“Esperemos que la situación sea lo más pacífica y dialogante posible para que el decreto sea lo más fácil de convalidar”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats