Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roca presentará mañana un nuevo ERE y los trabajadores harán otra huelga

Roca presentará mañana un nuevo ERE y los trabajadores harán otra huelga

EFE

Sevilla —

0

La dirección de Roca presentará mañana un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para su fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla), según han informado hoy los representantes de los 228 trabajadores que se verán afectados, y que han anunciado otra huelga del 8 de febrero al 8 de marzo.

Los representantes de los trabajadores asistirán mañana a Madrid a la reunión con la dirección de la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para exigir el cumplimiento de los acuerdos del cierre de la fábrica sevillana de Bellavista, que implicaba la pervivencia de la de Roca en Alcalá de Guadaira.

También exigirán el acuerdo del Ministerio de Trabajo que en 2010 exigía el mantenimiento de las tres plantas de Roca en España e insistirán en los veinte millones de beneficios obtenidos por Roca en 2012 y otros tantos en 2011 y demostrar que la dirección de la empresa “manipula sus datos de facturación”.

Según los representantes sindicales, Roca ni siquiera cumple el requisito de haber sufrido tres meses consecutivos de disminución de ventas.

También tratarán de demostrar que la fábrica de Alcalá de Guadaira es la de costes más bajos y de la productividad más alta de la empresa, y pedirán que, por ese motivo, traigan trabajo de otras plantas en el extranjero para activar sus cuatro hornos, en vez de sólo dos como tenían últimamente.

Los sindicalistas también han rechazado el argumento de la crisis de la construcción en España, ya que la producción del centro sevillano se destina mayoritariamente a exportación, mientras que a las primeras construcciones se destinan sanitarios procedentes de las plantas de Roca en el extranjero.

CCOO, UGT y el comité de empresa de Roca está estudiando extender la movilización a todo el sector industrial andaluz por considerar a Roca “un ejemplo de multinacional sin escrúpulos”.

Según los sindicatos, no hay causas que justifiquen este despido colectivo que consideran “una deslocalización pura y dura”, de ahí que subrayen los siete ERE efectuados por Roca desde 2007 (que han extinguido 1.500 puestos de trabajo, el cierre de la planta sevillana y la reducción de plantilla del 80 % de la madrileña) como medidas para abrir plantas en países como India, China y Marruecos.

“Volkswagen no lo haría en Alemania, ni Renault no haría en Francia”, ha señalado Manuel Ponce, de UGT, quien ha lamentado que la familia Roca haya puesto la empresa “en manos de directivos que no tienen sensibilidad ni sensatez”.

Los representantes del comité de empresa han lamentado que, desde que la semana pasada la dirección retiró el anterior ERE, que dio a conocer el 18 de diciembre, no ha activado ni los hornos de la fábrica ni ha puesto en funcionamiento las duchas de los trabajadores, lo que consideran otra muestra de “la mala fe continuada” que ha mantenido desde el principio.

Como prueba de esa mala fe han puesto que solo días antes de que anunciara el anterior ERE, ante la demanda de información del comité de empresa, se les aseguró que el programa de fabricación para 2013 sería el mismo que el de 2012.

Etiquetas
stats