eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roland Berger recomienda a los bancos apoyar a las pymes con financiación y no "subestimar su potencial"

La consultora alemana Roland Berger --una de las dos firmas que ha cifrado las necesidades de capital de la banca española-- recomienda a las entidades financieras de toda Europa apoyar a las pymes con servicios de financiación específicos y no "subestimar su potencial", recordándoles que en la UE en 2010 existían unos 21 millones de pequeñas y medianas empresas, y que este tipo de compañías generaron el 85% de los nuevos empleos desde 2002.

- PUBLICIDAD -

Pese a todo, el informe 'Motores de crecimiento' realizado por la consultora constata que las nuevas obligaciones de provisionamiento fijadas en Basilea III "hacen que sea más complejo para los bancos conceder préstamos", lo que para el 17% de las empresas encuestadas constituye el "mayor obstáculo" para su crecimiento.

"Las necesidades de capital se han endurecido y los mercados financieros se han vuelto más volátiles, por lo que los bancos han focalizado sus operaciones financieras y de crédito en las grandes empresas. De este modo, el potencial de crecimiento y rentabilidad de numerosas pymes han sido subestimados", argumenta Roland Berger, recomendando a los bancos que se posicionen como "socios" de este tipo de empresas y las apoyen con "servicios adecuados de financiación" para obtener "nuevas fuentes de ingresos".

En concreto, la consultora sugiere "cuatro formas de reanimar" el mercado de financiación: con productos individuales para facilitar la financiación en efectivo, con soluciones financieras que sostengan los pequeños capitales, con alianzas con otros inversores y ofreciendo la titularización de préstamos para pymes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha