Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roldán (AEB) advierte sobre la banca en la sombra y pide una mayor regulación

Roldán asegura que España necesita tiempo y paciencia para superar las consecuencias de la crisis

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido hoy sobre el aumento de la actividad de la “banca en la sombra”, es decir, actividades no reguladas, un segmento para el que ha pedido un endurecimiento de su regulación.

El endurecimiento de la regulación de los bancos ha contribuido a que el sector sea más seguro y a que las entidades sean más líquidas y solventes, ha dicho Roldán, que ha asegurado que al no llevarse a cabo este mismo proceso en el sector de la “banca en la sombra”, “se acrecientan los riesgos para el sistema financiero tradicional”.

Roldán se ha expresado así durante su intervención en el Foro Social y de Economía Aragonex, en el que ha sido preguntado por si compartía la advertencia que había lanzado el presidente del BBVA, Francisco González, sobre que algunas entidades estaban aflojando en los criterios a la hora de dar créditos.

En este sentido, Roldán ha explicado que la relajación de las condiciones de la financiación es un problema muy extendido que no viene del sector de los bancos y sí de otros como el de “la banca en la sombra”.

Por ello, ha pedido a las entidades “no dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que se hacen a tipos que no remuneran de forma adecuada el riesgo que se está asumiendo”.

Por otro lado, Roldán ha sido preguntado por las ayudas que ha recibido el sector financiero español, sobre lo que ha insistido en que los bancos que forman parte de la AEB, y otras entidades que se han comportado bien, han ayudado en la crisis, contribuyendo con sus recursos“.

“Hemos solucionado nuestros problemas sin pedir dinero público y hemos hecho todo lo posible” para no cargar con la crisis a los ciudadanos, ha dicho Roldán, que respecto a las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) como la rebaja de tipos de interés, ha dicho que son de calado y que se mantendrán en el futuro próximo.

Por último, Roldán ha sido preguntado por la prejubilación de 26 millones de euros que recibirá el exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano.

En este sentido, Roldán ha dicho que España no se caracteriza por tener remuneraciones altas, más bien bajas, y que Cano ha sido un directivo que ha sabido actuar con éxito en un periodo de crisis.

No obstante, ha recordado, que esa es una decisión que aprueban los accionistas privados del banco.

Etiquetas
stats