Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell dice que a los consensos hay que llegar con la calculadora en la mano

Rosell dice que a los consensos hay que llegar con la calculadora en la mano

EFE

Madrid —

0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido hoy que el consenso que se pueda alcanzar para reactivar la economía se haga con la “calculadora en la mano” porque la situación es excepcional.

Rosell ha hecho esta reflexión en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que entre los asistentes estaban dos ministros -la de Empleo, Fátima Báñez, y del Hacienda, Cristóbal Montoro)- los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y la portavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez, entre otros.

La declaración de Rosell se produce dos días antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reciba en el palacio de La Moncloa junto a Méndez y Toxo para hablar de la economía y el empleo.

Para el líder de los empresarios es el momento de poner alternativas en la mesa de negociación y de evaluarlas con la calculadora, porque las frases son “muy bonitas” pero hay que llevarlas a la práctica.

Rosell ha afirmado que debido a que se está ante una situación excepcional “hay que remar todos juntos”.

En su opinión, son importantes los consensos, por lo que ha emplazado a las partes a que, dentro de la multitud de alternativas que pueda haber para reactivar la economía, “se vea lo que es posible con la calculadora en la mano”, ha reiterado.

“Es importante responsabilizarnos del no abuso de los servicios, de que desaparezca la picaresca que existe en el país”, ha indicado.

En este sentido, ha cifrado en un 30 % el incremento que han sufrido los números de la Sanidad entre 2002 y la actualidad.

También ha resaltado que en educación el gasto se ha multiplicado por dos entre 2002 y 2009 y que la población ha crecido.

El presidente de la CEOE ha considerado que en el debate sobre crecimiento o austeridad ambas variables deben ser compatibles.

El crecimiento es la única manera de salir de la crisis, ha precisado Rosell, quien ha resaltado que, no obstante, “hay el dinero que hay”.

Es momento de “mucha reflexión”, de sentido común y de construir el máximo de cosas y destruir lo menos posible, ha añadido el presidente de la CEOE, para quien la sociedad está “agobiada” y “casi deprimida” por la situación.

Rosell también se ha referido al contrato único que ha planteado el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, como medida para reducir el alto desempleo español.

El líder empresarial ha considerado la propuesta bastante “atrevida”, en una economía con unos sectores industrial y de servicios en los que no se puede tener sólo un tipo de contrato.

Por ello, ha reclamado al comisario más datos para poder valorarla en profundidad, porque supone cambiar la legislación española de un “golpe”.

Juan Rosell ha apostado por ir a un “país más formal y menos irregular que hasta la fecha” para conseguir así una mayor recaudación de impuestos en la lucha contra el fraude.

Ha reiterado que a los empresarios no les gustan las subidas de tributos y ha pedido que se les rebaje las cotizaciones sociales.

En materia de política económica ha ensalzado el “dato bueno y positivo” de las cifras exportadoras.

Entre los problemas a resolver ha citado la “agobiante” falta de crédito, el déficit, que hay que “cuadrarlo a martillazos”, y el tamaño de la administración y las comunidades, de las que ha criticado su “demasiada estructura” y sus numerosas leyes.

Rosell ha dicho además que lo mejor que ha hecho el Gobierno es el pago a proveedores, con el que “se ha vuelto a poner la bicicleta en marcha”.

Al Banco Central Europeo (BCE) le ha pedido ser “más imaginativo” y que sirva para el crecimiento y la fluidez de la economía

De la negociación con CCOO y UGT para evitar que en julio decaigan los convenios para los que finalizan el año de prórroga que fija la reforma laboral ha dicho que la intención de la CEOE es que haya los “mínimos problemas”.

Etiquetas
stats