Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell pide industrializar la sanidad y analizar si el dinero en educación da resultados

Rosell pide industrializar la sanidad y analizar si el dinero en educación da resultados

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido hoy que en España es necesario “industrializar la sanidad” y analizar si la “ingente cantidad de dinero” que se invierte en educación obtiene resultados, ya que “lo primero” para superar la crisis debe ser el control del déficit público.

En su intervención ante el II Foro de Economía organizado en Valladolid por El Mundo de Castilla y León, Rosell ha reclamado que cese la “batalla entre lo público y lo privado”, ya que la sanidad que es “buena es la eficiente”, algo que en su opinión debe evaluarse y sacar conclusiones.

Por esta razón, ha reclamado que se destierre la visión de que “la privada es la mala” porque “el 83 por ciento de los funcionarios eligen la privada” para ser atendidos, aunque seguidamente ha reconocido que por su experiencia particular la sanidad pública “funciona maravillosamente” cuando ha tenido que acudir él mismo o algún familiar.

Para el dirigente de la patronal, con el gasto público en educación no se están alcanzando los objetivos, al tener un treinta por ciento de fracaso escolar, por lo que ha reivindicado la revisión de variables como la ratio de personal por alumno, que considera excesiva al compararla con Europa.

Del mismo modo, Rosell se ha preguntado si España no se habrá “pasado” en creación de titulaciones o universidades que, en la práctica, no se encuentran entre las mejores del mundo y si están justificadas las “grandes diferencias” que existen entre los convenios colectivos que rigen en la enseñanza pública y la privada.

Sin embargo, cuando el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, le ha pedido su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre España y Alemania para el envío de jóvenes para realizar prácticas en empresas alemanas ha lamentado que esta sea una “gran inversión” para el país centroeuropeo y un “desastre” para España, ya que se les envía “gratis” a jóvenes que “ha constado mucho formar”.

El presidente de la patronal ha remarcado que para superar definitivamente la crisis el Gobierno “tiene que seguir haciendo reformas sin duda alguna”, para lo que ha ofrecido el apoyo de la patronal.

“No hay que dejar solos a los gobiernos, hay que apoyarles, son los que mandan, lo demás son cantos al sol”, ha afirmado Rosell ante las autoridades políticas, empresarios y sindicalistas presentes en el Foro, antes de decirles que la sociedad debe “involucrarse más” y “empezar a ejercer la responsabilidad activa”.

El empresario ha considerado que España perdió “un tiempo precioso” hasta mayo de 2011, cuando en su opinión se comenzó a aplicar la “medicina adecuada” a la economía, por lo que se mostró convencido de que “los resultados llegarán”.

Preguntado al respecto en el turno de preguntas del Foro, Rosell ha indicado que los informes internos de la patronal hablan de una evolución desde el decrecimiento actual a un indicador “plano” a finales de año, aunque ha añadido que todos los empresarios firmarían un crecimiento de “unas décimas”.

“Sin reformas degradamos la competitividad”, ha añadido el presidente de la CEOE, convencido de que hay que “abrir los ojos a la realidad” y asumir que es necesaria una “dieta equilibrada” en lugar de “amputaciones”.

Desde el punto de vista empresarial, Rosell ha reconocido que el panorama está “complicado” si se analiza desde el punto de vista de la demanda interna, aunque ha defendido que “hay luces” en la exportación.

Preguntado por la posibilidad de que la patronal y las Cámaras de Comercio se fusionen, ha contestado: “¿y para cuándo la fusión entre el Barça y el Madrid? Es imposible, las Cámaras son derecho público y nosotros, privado”, ha resumido.

Etiquetas
stats