Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roussef destaca la buena posición económica de Brasil frente al G20

Roussef destaca la buena posición económica de Brasil frente al G20

EFE

Doha —

0

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó hoy en Doha la buena posición económica de su país con respecto a la mayoría de los miembros del G20, a unos días de la cumbre que celebrará ese grupo en la ciudad australiana de Brisbane.

“De las 20 naciones que conforman el grupo, 17 tienen déficit fiscal y Brasil no, por lo que estamos en una mejor situación”, apuntó Roussef, que añadió que su país tiene “una de las menores deudas líquidas del G20, que está en el 35%, frente a la media del 60% del grupo”.

En rueda de prensa durante una corta visita a Catar, Rousseff señaló que el “foco” de la cumbre que celebra este fin de semana el G20 en Brisbane será el desempleo, además del seguimiento de las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

En la conferencia de prensa Dilma Rousseff se refirió a las pesquisas que realiza Estados Unidos a la petrolera brasileña Petrobras, de propiedad estatal.

“Petrobras cotiza en la bolsa de Nueva York, es parte de las reglas del juego que sea investigada. Además, Estados Unidos tiene que ver si hay ciudadanos estadounidenses involucrados en alguna irregularidad”, dijo.

Las autoridades norteamericanas investigan si Petrobras, sus empleados, intermediarios o contratistas violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe el soborno a funcionarios extranjeros para la obtención de contratos.

Pero Rousseff aseguró que en la próxima cumbre del G20, en la que tiene previsto un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ambos mandatarios no hablarán sobre la cuestión de Petrobras “porque estos temas se tratan bilateralmente”.

Ésta será la primera reunión formal entre ambos líderes desde que un escándalo de espionaje enturbiara la relación bilateral en 2013.

El conflicto diplomático surgió después de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden denunciara que Washington había espiado las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y empresas brasileñas.

Rousseff mantuvo en Doha reuniones con su homólogo catarí, el emir Tamin bin Hamad Al Zani, y la presidenta de la Qatar Foundation, Moza bint Nasser al Misned, madre del actual emir.

En la reunión con el emir se trataron cuestiones bilaterales como la importación de gas por parte de Brasil, además del conflicto entre Israel y Palestina.

“No estamos de acuerdo con los ataques de (el grupo islamista palestino) Hamás sobre Israel y tampoco con la desproporción y recrudecimiento de los ataques israelíes que mataron a civiles. Para alcanzar la paz es crucial el reconocimiento de ambos estados”, señaló la presidenta brasileña.

Tras finalizar la rueda de prensa, Dilma Rousseff partió, con escala en Singapur, hacia la reunión del G20 en Brisbane.

Etiquetas
stats