eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rousseff pide investigar el origen del rumor que motivó aglomeración en bancos

- PUBLICIDAD -
Rousseff asegura que Brasil redujo las desigualdades con cuatro millones de nuevos empleos

Rousseff asegura que Brasil redujo las desigualdades con cuatro millones de nuevos empleos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy que ha pedido que se investigue el origen de un rumor sobre el supuesto fin del principal programa asistencial del Gobierno que motivó aglomeraciones en bancos en doce estados del país.

"Le pedimos a la Policía Federal que descubra quién quería llevar intranquilidad a los brasileños que están saliendo de la extrema pobreza", afirmó la mandataria durante un acto público en la ciudad de Recife.

Los rumores propalados sobre la supuesta decisión del Gobierno de poner fin al programa Bolsa Familia, mediante el cual se distribuyen subsidios entre las personas más pobres y que beneficia a cerca de 14 millones de familias, motivaron esas aglomeraciones desde el pasado sábado.

Miles de personas acudieron a los cajeros automáticos de la Caixa Económica Federal, el banco estatal encargado de la distribución de los subsidios, para intentar retirar lo que creían que sería el último depósito.

Ello provocó tumultos en las agencias bancarias, que en algunos casos tuvieron que ser contenidos por la policía.

Pese a que el Gobierno desmintió los rumores desde el domingo, las agencias de la Caixa Económica Federal en algunas ciudades aún registraban gran afluencia la mañana de hoy.

Rousseff aprovechó su intervención de hoy para negar nuevamente los rumores y confirmar el compromiso del Gobierno con su programa bandera para combatir la pobreza, que fue creado por su padrino político y antecesor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Quiero dejar claro aquí el compromiso de mi gobierno con el Bolsa Familia. No renunciaremos al Bolsa Familia. No crean en rumores", afirmó la mandataria.

Según la presidenta, muchos brasileños que aún siguen en condición de pobreza seguirán recibiendo la ayuda por "algún tiempo".

Agregó que decidió pedir la intervención de la policía por considerar como un crimen la propagación de los rumores: "Es absurdamente inhumana la persona que inventó ese rumor. Y también es un criminal", afirmó.

Pese a que las autoridades aún no tienen pistas sobre la autoría de los rumores, la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, María do Rosario Nunes, los atribuyó a la oposición.

"Los rumores sobre el fin de la Bolsa Familia deben ser de la central de noticias de la oposición. Muestra un deseo de quien nunca apreció la política (de distribución de subsidios)", afirmó en su cuenta en Twitter la ministra, dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que la Policía Federal no descarta que los rumores hubiesen sido propalados con intenciones políticas. "Por lo que parece, no fue por acaso y no descartamos ninguna hipótesis", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha