Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Royal Dutch Shell redujo sus beneficios netos un 39 por ciento en 2013

Royal Dutch Shell redujo sus beneficios netos un 39 por ciento en 2013

EFE

Londres —

0

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell redujo sus beneficios netos un 39 % en 2013, comparado con el año anterior, hasta 16.371 millones de dólares, informó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres.

En 2012, la mayor petrolera de Europa registró un beneficio neto de 26.712 millones de dólares.

En su informe a los inversores, aún sin auditar, la compañía explica que su beneficio disminuyó considerablemente en el último trimestre del año pasado, un 74 % hasta 1.781 millones de dólares, debido a difíciles condiciones del mercado.

Comparado con el mismo periodo de 2012, los ingresos se vieron afectados por “una mayor depreciación, gastos de exploración más altos, volúmenes más bajos y condiciones débiles del mercado de productos petrolíferos”, indicó.

La empresa ya avisó a principios de este mes de que sus resultados en el último trimestre de 2013 serían “significativamente más bajos que los niveles recientes de beneficios”, lo que ha tenido un impacto negativo en sus cuentas anuales.

Los beneficios brutos el año pasado fueron de 33.592 millones de dólares, frente a los 50.512 millones de dólares de 2012, una caída del 33 %.

La facturación fue de 451.235 millones de dólares, comparado con 467.153 millones de dólares en 2012.

Durante 2013, la empresa hizo una inversión neta de capital de 44.300 millones de dólares, según se indica en el comunicado.

No obstante, la estrategia del nuevo consejero delegado, Ben van Beurden, es desinvertir a fin de reducir costes récord y aumentar el margen de beneficios, para lo que planea vender activos por valor de unos 15.000 millones de dólares, sobre todo en las Américas.

Shell señala en su nota que durante el último trimestre de 2013 se distribuyeron 2.800 millones de dólares en dividendos, mientras que la empresa recompró 27.200 millones de acciones para su cancelación.

El dividendo para el primer trimestre de 2014 se estima en 0,47 dólares por acción ordinaria, un aumento del 4 % comparado con el mismo periodo del año pasado.

Ante la caída de los beneficios anuales, Van Beurden reconoció hoy que “el impulso (de la compañía) se redujo en 2013” y se comprometió a mejorar las cuentas.

“Debemos mejorar nuestros resultados financieros, conseguir mejor eficiencia de capital y continuar fortaleciendo nuestro rendimiento operativo y el cumplimiento de proyectos”, manifestó.

Etiquetas
stats