Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba critica la “soledad arrogante” de Rajoy y que niegue un rescate que reconoce en prensa extranjera

Rubalcaba critica la "soledad arrogante" de Rajoy y que niegue un rescate que reconoce en prensa extranjera

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha referido a las declaraciones de Rajoy recogidas en varios periódicos finlandeses, donde el presidente niega que España vaya a necesitar un rescate “completo” pero reconoce que es casi inevitable la petición al BCE de apoyo preventivo con la compra de deuda soberana.

“Abordar la crisis exige sumar, y el señor Rajoy se ha empeñado en hacerlo solo. Y esa soledad arrogante le va mal a él y le va muy mal a España. Esta mañana hemos tenido una manifestación más de esa soledad arrogante: en el Congreso le dice al jefe de la oposición que no tiene decidido el rescate, y la prensa finlandesa publica unas declaraciones diciendo que probablemente pedirá el rescate. ¿Cómo se llama eso? Ése es el problema, esa actitud de dejadme solo, que es muy mala”, ha criticado el socialista, visiblemente molesto con el presidente.

Así, se ha preguntado “a quién ha mentido” Rajoy, si “a los españoles en su Parlamento o a los finlandeses en sus periódicos”, o si quizás “ayer pensaba una cosa y hoy otra”. “Éste es el ejemplo palmario de lo que no hay que hacer. Puede abordar la crisis como quiera. Yo creo que hay que unir, sumar, porque la situación es muy grave y se deteriora por momentos. Y éste es un ejemplo de deterioro”, ha añadido, insistiendo en que Rajoy “llega siempre tarde y solo” a aportar soluciones.

LA DECISIÓN DEL TC ALEMÁN ES “MUY POSITIVA”

Rubalcaba también ha hecho referencia a la decisión del tribunal constitucional alemán de dar luz verde al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Un dictamen “positivo” que “camina en la dirección de una Europa más fuerte y sólida”.

“Sin duda es una decisión positiva, Así lo valoro yo y también los mercados, porque creo que una buena parte de la relajación de la prima de riesgo hoy (hasta bajar de los 400 puntos) es fruto de esa decisión ante una incógnita que quedaba y podía limitar la acción del BCE. Es positiva, sin ninguna duda, por lo que supone para España, Europa y la estabilidad del euro”, ha reiterado el socialista.

Sin embargo, no ha entrado a valorar si esta autorización al MEDE hace que el rescate a España esté más cerca o si la relajación de la prima de riesgo aleja esa posibilidad, y se ha limitado a reiterar que “corresponde al Gobierno decidir cuándo y cómo” pide cualquier eventual intervención, y a recomendarle que “cambie profundamente la forma de abordar la crisis”.

“Nosotros hemos marcado nuestras líneas rojas y decimos que, si se pide, no puede traer como consecuencia más costes para nuestros ciudadanos. Los socialistas no queremos que nos pase como en Portugal: que lleguen unos señores y le digan a los trabajadores que se bajen el sueldo y se marchen por donde han venido. Y que los diputados quedemos a la luna de Valencia. Eso es lo que no puede ser y es lo que se negocia a veces --no siempre-- bajo la condicionalidad”, ha advertido el líder del PSOE.

Finalmente, ha apuntado que aunque el Gobierno es quien debe negociar cualquier ayuda a la economía española, en este caso “no puede pasar como con el rescate financiero”, que los españoles conocieron a través de la prensa mientras que los alemanes votaron el Memorándum de Entendimiento (MoU) en su Parlamento.

Etiquetas
stats