Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumanía reitera su “no” al CETA si Canadá no levanta los visados a rumanos

Bulgaria no firmará el CETA hasta que Canadá elimine la obligación de visados

EFE

Bucarest —

0

Bucarest reiteró hoy el condicionamiento de su aprobación al CETA, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, a que Ottawa levante la obligatoriedad de visados para los ciudadanos rumanos.

“Rumanía ha reiterado que no puede apoyar en este momento los trámites respecto a la firma y la aplicación provisional del Acuerdo Económico y Comercial UE-Canadá”, señaló el secretario de Estado de Exteriores rumano, Cristian Basescu, en un comunicado de prensa.

Este representante de Bucarest hizo pública la postura de su país este miércoles, tras participar ayer en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo, donde no fue posible lograr un consenso sobre este tema debido al veto de la región belga de Valonia.

Tras esa reunión, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dio a entender que tanto Rumanía como Bulgaria, los dos países que esperan una liberalización del sistema de visados con Canadá, verán “satisfechas sus demandas con la firma” del acuerdo, por lo que solo faltaría que Bélgica dé su visto bueno.

También la embajadora de Rumanía en Bruselas, Lumínica Odobescu, dijo ayer que veía un acercamiento a una solución sobre la exigencia de su país de que se elimine el requisito de los visados para los rumanos que viajan a Canadá.

“Hemos tenido conversaciones intensas y constructivas con las autoridades canadienses sobre el problema de la liberalización de los visados. Una solución se está acercando a la espera de la confirmación final”, aseguró Odobescu.

También ayer, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su esperanza de que los líderes europeos logren en la cumbre prevista para mañana y el viernes en Bruselas un consenso sobre “una manera de proceder” frente al CETA mientras Valonia mantenga su veto al texto.

El Parlamento de Valonia, la región de algo más de 3,5 millones de habitantes que conforma la mitad sur de Bélgica, votó el pasado viernes en contra de que el Gobierno federal de Bélgica dé su conformidad a firmar el acuerdo.

Etiquetas
stats