eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia y Turquía impulsan proyectos como el gasoducto Turkish Stream y una central nuclear

- PUBLICIDAD -
Rusia y Turquía impulsan proyectos como el gasoducto Turkish Stream y una central nuclear

Rusia y Turquía impulsan proyectos como el gasoducto Turkish Stream y una central nuclear

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y su colega turco, Binali Yildirim, dieron hoy impulso a proyectos estratégicos como el gasoducto Turkish Stream y la primera central nuclear turca (Akkuyu).

En rueda de prensa conjunta, l jefe del Gobierno ruso calificó de "sustanciales" sus negociaciones con Yildirim, destacó el gran potencial de cooperación y prometió la pronta ratificación del acuerdo para el tendido del gasoducto Turkish Stream a través del mar Negro hasta Turquía.

"La ratificación tendrá lugar en breve. El documento contempla el tendido de dos hilos a través del fondo del mar Negro con una capacidad de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno", explicó.

Uno de los hilos suministrará gas a los consumidores turcos, mientras el segundo está destinado al mercado europeo, aunque la Unión Europea (UE) aún no ha dado su visto bueno al proyecto, que sustituye al denostado South Stream, rechazado en su momento por Bruselas.

Aunque reconoció que las negociaciones con la UE ni siquiera han comenzado, Medvédev subrayó que el Turkish Stream "encontrará su lugar", ya que no representa una competencia para otros gasoductos ya existentes.

"Estoy seguro de que dicha decisión irá en beneficio de Europa, ya que ayudará a diversificar las rutas de suministro", afirmó.

El primer ministro ruso destacó que el Turkish Stream permitirá a los consumidores europeos evitar "riesgos", en referencia a posibles interrupciones del suministro por culpa de la inestabilidad de los países de tránsito, como Ucrania.

Rusia ha urgido a la UE a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido en el futuro a través de Turquía.

Precisamente, el presidente turco, Reccep Tayip Erdogan, ratificó hoy el acuerdo suscrito el pasado 10 de octubre durante la visita del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a Turquía.

Al respecto, el presidente del consorcio gasístico Gazprom, Alexéi Miller, adelantó que en la primera mitad del próximo año comenzarán las obras de tendido del primer tramo del Turkish Stream y que ambos hilos serán completados antes de 2019.

En cuanto a la construcción de la primera central nuclear turca (Akkuyu) por parte de ingenieros rusos, Yildirim destacó que su Gobierno ha activado el trabajo para que ese proyecto sea estratégico, lo que aceleraría los plazos de construcción y le daría ventajas fiscales.

"Hoy hemos constatado que hay que agilizar el trabajo, ya que el primer bloque debe estar preparado para su explotación en 2023, cuando se cumplirán cien años de la República de Turquía", explicó.

La agencia nuclear rusa, Rosatom, es la encargada de un proyecto en el que participarán también compañías turcas y está valorado en unos 20.000 millones de dólares.

Medvédev llamó a extraer lecciones del pasado y forjar con Turquía unas relaciones basadas en el pragmatismo, después de que ambos países vivieran momentos de gran tensión tras el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria.

"Estoy convencido de que con los esfuerzos comunes hemos pasado una difícil página en las relaciones ruso-turcas y podemos mirar hacia adelante", dijo.

Adelantó que los presidentes de ambos países volverán a reunirse en la primera mitad de 2017 para proseguir el proceso de normalización que comenzó en Moscú en julio pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha