Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia considera prioritario el ingreso en la OCDE tras entrar en la OMC

EFE

Moscú —

0

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que la entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un objetivo de la máxima prioridad para Rusia.

“Después de que nuestro país ingresara en la OMC (Organización Mundial de Comercio), esto (la entrada en la OCDE) es de una importantísima prioridad de la que partimos a la hora de tomar decisiones y modificar nuestra legislación”, afirmó Medvédev, citado por las agencias locales.

Medvédev, quien lamentó en su momento que Rusia tardara casi 20 años en incorporarse a la OMC, dijo que Moscú “está interesado en que este proceso transcurra lo más rápido posible”, pese a las dificultades técnicas y la posición de algunos países miembros.

Además de este asunto, el jefe del Gobierno ruso expresó su confianza en abordar con el mexicano Gurría otros temas como la presidencia rusa del G20, que celebrará su cumbre anual en septiembre próximo en San Petersburgo.

Por su parte, Gurría advirtió de que el proceso de acceso a la OCDE difiere sensiblemente del que siguen los países que se integran en la OMC.

“Puedo destacar que hemos logrado algunos progresos al respecto”, indicó, en alusión a la petición de las economías emergentes de disponer de más voz y voto en las instituciones financieras internacionales.

La OCDE, que exige a sus miembros un firme compromiso con la reforma económica, ha puesto en duda en el pasado el modelo económico ruso sustentado casi exclusivamente en la exportación de sus ingentes materias primas (petróleo, gas y minerales).

Precisamente, Medvédev subrayó esta semana la importancia de reducir el papel del Estado en la economía y avanzar en la privatización de las grandes corporaciones.

Rusia considera que el ingreso en la OMC y la OCDE son claves para mejorar posiciones en la categoría de países por sus factores de riesgo y, como consecuencia, atraer más inversión exterior y reducir la fuga de capitales.

Precisamente, el presidente del principal banco ruso, Sberbank, Guerman Gref, opinó hoy que la economía rusa ha salido perdiendo con la globalización de la economía, debido a la falta de competitividad.

“En los últimos años sólo hemos ganado en exportación de materias primas. En todos los demás frentes salimos perdiendo. Nuestra competitividad tiene en la inmensa mayoría de los casos un carácter nacional. Si no logramos darle un carácter internacional, nuestro futuro en los mercados mundiales es lamentable”, advirtió.

Rusia solicitó por vez primera el ingreso en la OCDE en 1996 y espera que esto se haga realidad en breve o, al menos, no más tarde que otras economías emergentes como China, India o Brasil.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 34 países y alrededor del 60 % del Producto Interior Bruto global y para ingresar en ella se exige el compromiso con la apertura económica y la democracia.

Etiquetas
stats