Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia entra con fuerza en el sector de los hidrocarburos en Bolivia

Rusia entra con fuerza en el sector de los hidrocarburos en Bolivia

EFE

La Paz —

0

Rusia culminó hoy a través de la petrolera Gazprom su entrada en el sector de los hidrocarburos en Bolivia con la firma de un acuerdo para explorar, junto a la franco-belga Total, un bloque de más de 700.000 hectáreas en el sureste del país con “gran potencial” en yacimientos.

Las dos empresas firmaron este jueves un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) según el cual Gazprom y Total asumen todo el riesgo de la inversión, que será de 130 millones de dólares.

El área a explorar, denominada Bloque Azero, abarca una superficie total de 785.625 hectáreas que se extienden en los departamentos Santa Cruz y Chuquisaca, según datos proporcionados por YPFB.

La firma del contrato tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia del presidente Evo Morales, quien manifestó la “profunda satisfacción” por el acuerdo y recalcó que ahora las empresas extranjeras llegan como socias y no “como patrones”.

Morales recordó que en el año 2005, antes de que su Gobierno nacionalizara los hidrocarburos, los ingresos del Estado en este ámbito eran de apenas 300 millones de dólares anuales, mientras que el año pasado se elevaron a más de 4.000 millones: “esos son los resultados de la nacionalización”, aseveró.

El mandatario, que participó el mes pasado en Moscú en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, confió en ampliar la colaboración con Rusia en este ámbito, y avanzó que se espera la visita de responsables de la petrolera rusa Rosneft, con la que el Gobierno boliviano estableció contactos en dicha reunión.

En ese viaje Morales también se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Bolivia necesita inversión, tecnología”, dijo Morales, quien también destacó la oferta de Rusia para formar con becas a profesionales bolivianos “especialmente en gas y petróleo”.

Además, recordó que es la primera vez que Rusia invierte en recursos energéticos en Bolivia a través de sus empresas.

Según el acuerdo firmado hoy, si la exploración es positiva, se constituirá “de inmediato” una sociedad mixta para la explotación del Bloque Azero en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación del 55 % y el resto se lo repartirán las dos empresas, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

La fase de exploración incluirá estudios magneto-telúricos y la perforación de dos pozos, agregó el ministro.

El vicedirector gerente y director de Operaciones de Gazprom, Roman Kuznetcov, resaltó que su compañía ve como “potenciales socios económicos” a los países de Latinoamérica, donde ya opera actualmente en Venezuela, y estudia “la posibilidad de interactuar con Brasil, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y otros estados”.

“Bolivia en esta lista ocupa un lugar preponderante, se constituye para nosotros en uno de los países más atractivos para la relación y el desarrollo de proyectos gasíferos”, señaló Kuznetcov.

Destacó que el contrato firmado hoy “abre una nueva página” en la cooperación con Bolivia y recordó, además, que en marzo pasado el Parlamento boliviano aprobó cambios en el contrato de operación de Total para que la petrolera rusa tenga participación en el bloque Aquío y el pozo colindante de Ipati (este del país).

El vicepresidente para las Américas de Total, Ladislas Paszkiewiczs, dijo que su empresa está comprometida a “afrontar los riesgos de exploración, una tarea que está el centro de las necesidades” de Bolivia.

Recordó que Total está presente en el país andino desde los años 90 y opinó que el marco contractual de esta nueva operación “será de referencia para las demás compañías petroleras.

“Nos enfrentamos a un gran nuevo reto”, refirió el ejecutivo.

El acuerdo de exploración suscrito hoy es el primero de estas características en Bolivia, donde ya operan en el sector de hidrocarburos una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la British Gas, que explotan principalmente gas natural y lo exportan a Brasil y Argentina.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, avanzó que el contrato es “el primero de varios” que se suscribirán con empresas dentro de la estrategia de exploración de la entidad estatal.

“La exploración es un objetivo estratégico nacional”, agregó.

Con este fin, YPFB ha reservado en toda Bolivia 98 bloques donde la compañía podrá realizar tareas de exploración y explotación de forma individual o a través de socios.

Etiquetas
stats