Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia prohíbe vegetales de Ucrania ante la sospecha de que es importación UE

EFE

Moscú —

0

Rusia anunció hoy que prohibirá la entrada de toda la producción vegetal procedente de Ucrania, aunque su destino final sea el mercado de otro país, ante la sospecha de que se trata en realidad de verduras y frutas de la Unión Europea (UE).

Según el Servicio de Inspección Agropecuaria de Rusia (Rosseljoznadzor), los motivos del embargo que entrará en vigor a partir de mañana, miércoles, es la entrada de un gran número de productos sin etiquetar.

“Esto pone de manifiesto su origen no ucraniano y puede explicarse por el suministro de vegetales de la UE que se han visto afectados por las sanciones de respuesta adoptadas por Rusia”, señala el comunicado oficial.

Las autoridades rusas detectaron en los últimos meses un drástico incremento de las importaciones de verduras y frutas procedentes del vecino país, la mayoría sin etiquetado.

En comparación con el pasado año, el mayor incremento se registró en las importaciones de tomates, pepinos, manzanas, peras y ciruelas.

El servicio encargado del control veterinario y fitosanitario expone que su homólogo ucraniano nunca respondió a sus escritos en los que advertía sobre dichas irregularidades, entre las que figuraría también el hallazgo de sustancias tóxicas.

Una medida similar ya fue adoptada la víspera por las autoridades veterinarias rusas en relación con la producción vegetal no etiquetada procedente de Bielorrusia.

Además, Rosseljoznadzor amplió ayer el embargo a los productos y alimentos procedentes de la UE al prohibir también la importación de harinas y grasas animales, y otros subproductos cárnicos destinados a la alimentación.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

“El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible”, dijo.

A principios de agosto, Putin prohibió las importaciones de alimentos, carnes, frutas, verduras, pescados y lácteos occidentales -la UE, EEUU, Australia y Canadá, entre otros-, en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Etiquetas
stats