Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rutte defiende en el Parlamento los recortes de impuestos a las empresas

EFE

La Haya —

0

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, defendió hoy en el Parlamento que los recortes de impuestos planeados por el Gobierno, como el de sociedades y el de dividendos, se hacen para evitar “poner en peligro puestos de trabajo”, ante las duras críticas de los partidos de izquierda.

La Cámara Baja holandesa mantuvo hoy un debate sobre el acuerdo de Gobierno firmado por una coalición de partidos formada por liberales conservadores (VVD), liberales progresistas (D66), democristianos (CDA) y calvinistas (Unión Cristiana).

La suma de esas cuatro formaciones es de 76 diputados en una Cámara Baja de 150 escaños, una ajustada mayoría que podría romperse si un diputado que sostiene al Gobierno le retirara su apoyo, algo que a veces ocurre en Holanda.

Rutte dijo hoy que escuchará a la oposición y no descarta llegar a acuerdos puntuales con otros partidos, aunque aclaró que no tiene intención de dar marcha atrás en las medidas fiscales anunciadas.

Entre éstas se encuentran la supresión del impuesto de dividendos, que antes era del 15% y gravaba a los accionistas de empresas, y una reducción de cuatro puntos del impuesto de sociedades.

Los partidos de izquierda, como el socialdemócrata PvdA, el socialista SP y los ecologistas de Izquierda Verde, criticaron duramente esos recortes, ya que según denunciaron el Estado ingresará unos 4.700 millones de euros menos cada año.

El líder del SP, Emilie Roemer, consideró que esas medidas se enmarcan en un contexto de “guerra de impuestos en toda Europa”, en la que Holanda está ofreciendo “regalos extras” a las empresas afincadas en Reino Unido que, debido al Brexit, tienen planeado mudarse a otros países.

Rutte defendió los recortes y dijo que Holanda no puede “quedarse quieta si otros países reducen o incluso anulan el impuesto de sociedades o el impuesto sobre los dividendos”.

Por otro lado, el ultraderechista Geert Wilders recordó hoy que presentará una moción de confianza sobre la ministra de Interior, Kajsa Ollongren, por tener la doble nacionalidad holandesa-sueca.

El primer ministro le respondió que “nadie debería ser excluido” por esa razón, ya que la doble nacionalidad es un derecho reflejado “en la Constitución”.

Etiquetas
stats